Desmontando la globalización

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
DESMONTANDO LA GLOBALIZACIÓN
Ensayo de Los Nuevos Amos Del Mundo por Jean Ziegler


En Los Nuevos Amos Del Mundo, Jean Ziegler hace un análisis muy crítico de la actual situación de globalización, equiparando su dimensión económica a la política, social y ambiental. El autor aporta una gran cantidad de datos que facilitan la comprensión de la coyuntura económica actual, la complejaarquitectura de las principales instituciones financieras y la creciente injusticia que existe dentro de este proceso global. En mi opinión, Ziegler expone sus argumentos de manera muy ordenada, impulsando la reflexión del lector y sorprendiéndolo en numerosas ocasiones.
En la primera parte (Mundialización, historia y conceptos), el autor habla del origen y las causas de la mundializacióndel capital y de las consecuencias, nefastas para muchos países, que la desnacionalización pautada ha tenido. Para poder introducir el contexto actual al lector, Ziegler narra el papel que ha tenido Estados Unidos “el imperio” en este proceso y explica la ideología sobre la que se sustenta esta privatización del mundo.
Ziegler habla de los “depredadores” en la segunda parte del libro, haciendoreferencia al selecto grupo de oligarcas que controla las grandes empresas transnacionales. En esta parte, el autor pone nombre y apellidos a los responsables del ascenso de las desigualdades, la mala distribución del capital y a la incapacidad de los estados dentro de este fenómeno de escala mundial. Esta parte del libro se centra en las personas, tanto los responsables como las víctimas.
Los“mercenarios” ocupan la tercera parte del libro.Así es como el autor se refiere a las figuras que forman el mercado globalizado y hace especial mención a las practicas del FMI, OMC y el Banco Mundial, su poder sobre gobiernos y como su actuación e impunidad se imponen siempre sobre los derechos humanos más esenciales.
“Nueva sociedad civil planetaria”, así es como Ziegler describe aaquellos que se oponen a la mundialización, al debilitamiento geopolítico de las naciones y a la impunidad de depredadores y mercenarios. El autor da su visión de como debe organizarse la resistencia y de los principios de esta. Los que luchan contra la globalización también ocupan la mayor parte de la conclusión del libro donde, pese a todos los hechos y enunciados que describe en su obra, elautor deja una ventana abierta al cambio, legitimando y animando a esta nueva sociedad.
Para la realización del comentario critico personal, he analizado la ideología que sustenta la mundialización. En el libro, Jean Ziegler desmonta esos fundamentos básicos en argumentos contradictorios entre si. Tras la lectura y consulta de otras fuentes, puedo afirmar que coincido en gran medida con el autorsobre la incongruencia de estos.

Mercado global, ¿beneficio global? Lejos de disminuir las desigualdades, la globalización ha aumentado la polaridad del planeta: el acumulo de la riqueza para unos pocos es el avance de la pobreza para la gran mayoría1. Si observamos la lista de los PMA (Países Menos Avanzados o LDC, Least Developed Countries) veremos que desde su creación en 1971 ha pasadode 27 a 49 países , siendo la mayoría de ellos (34) en África y solo tres países han sido capaces de salir de esta clasificación: Botswana (1994), Cabo Verde (2007) y Maldivas (2011)3. En otros muchos países la liberalización del capital también ha supuesto una disminución de la renta per capita y la incapacidad de los estados para poder hacer frente a las necesidades de sus países,siempre a merced de los intereses de los mercados.

Un mundo unificado: cuando en 1995 la GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) cede el paso a la OMC (o WTA, World Trade Organization), a la liberalización de las mercancías se le añade la de los servicios y las inversiones en o que podía parecer un gran paso hacia un planeta más unificado. La realidad es que a la vez la OMC se asegura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desmonte
  • Desmonte
  • El Desmonte
  • Qué es un desmonte
  • Desmonte
  • Despalme y desmonte
  • Despalme y desmonte
  • Fijaciones Desmontables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS