Desmovilizacion Del M-19

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Desmovilización



Bandera del AD M-19 en el Museo Nacional de Colombia.
En el proceso de negociaciones de paz durante el mandato del presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero habíahecho énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitución la cual hastaentonces no garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno dehacer una consulta popular que autorizara el cambio constitucional incluyendo una opción en las papeletas para las votaciones generales del 11 de marzo de 1990, los estudiantes, en particular los delas universidades publicas, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una "Séptima Papeleta" ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea NacionalConstituyente.

El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo, liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro Leongómez y se desmovilizaron paraconvertirse en grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19.

Alianza Democrática M-19
Para la contienda electoral de 1990 tenían como candidato a la presidencia a Carlos Pizarro, pero éstefue asesinado el 26 de abril de 1990 dentro de un avión en pleno vuelo, al parecer por sicarios a órdenes del servicio secreto del estado (DAS). En su remplazo se presentó Antonio Navarro Wolfflogrando el tercer lugar detrás de César Gaviria Trujillo y Álvaro Gómez Hurtado con 739.320 votos y superando al candidato del partido conservador Rodrigo Lloreda.

Durante el gobierno de César Gaviria(1990-1994) se presentaron a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y obtuvieron 19 puestos logrando la votación más alta que grupo alguno tuviera para dicho estamento, convocado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M-19
  • M-19
  • M 19
  • M-19
  • M-19
  • M-19
  • Origenes del m-19
  • Carlos Pizarro M-19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS