Desmpleo

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para poder popular para la educación superior
Universidad nacional experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo ciudad Bolívar
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para poder popular para la educación superior
Universidad nacional experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo ciudad Bolívar


* FACILTADORA:
Solorzano, MariselaCUIDAD BOLIVAR, MARZO DE 2011.
Introducción

El Desempleo
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados dela población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposiciónde trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
El Desempleo, además, es producido también por factores de tipo legal o institucional: cuando las autoridades de un país fijan un salario mínimo impiden que se ofrezcan colocaciones a un nivel inferior a éste, con lo que no es posible el descenso de los salariosreales y se dificulta el Crecimiento de la Demanda de Trabajo; del mismo modo opera la fijación de salarios diferenciales para diversas categorías de trabajadores y cualquier limitación al desplazamiento de la mano de obra, ya sea geográfica o según ramas de actividad. Las limitaciones que pueden imponer los Sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra -según edad, sexo onacionalidad- o los requisitos formales de aprendizaje que se establezcan operan en el mismo sentido.
Por último, se ha comprobado que el propio seguro de desempleo, cuando ofrece compensaciones tan altas o tan largas que desestimulan la búsqueda de Trabajo, aumenta el desempleo global de un país, y lo mismo sucede cuando se establecen Subsidios directos a sectores pobres de la población que estarían,de otro modo, dispuestos a conseguir una colocación.
En estos casos las personas reciben un Ingreso que, aunque menor que el salario, se ofrece sin la contraprestación de su Trabajo; la relación Costo/Beneficio se altera así de modo sustancial, por lo que se reduce notablemente la Oferta de Trabajo. La combinación de estas compensaciones de Pobreza o desempleo con la fijación de un salario mínimoalientan notablemente el desempleo de una Sociedad y estimulan en muchos casos, paralelamente, la emergencia de la Economía Informal.

Tipos De Desempleo

* Desempleo estructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleofriccional, además no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulación promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo estructural. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probableque un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado. Además, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmpleo
  • desmpleo
  • Ek desmpleo
  • Desmpleo y empleo
  • juventud en desmpleo
  • El desmpleo
  • Desmpleo
  • Desmpleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS