Desnacionalización del cobre en chile

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
LA

DESNACIONALIZACIÓN

DEL COBRE DE CHILE

Nombre: José Flores López
Curso: Introducción a la Economía
Profesor: Juan Francisco Lagos
Universidad: ARCIS
Exposición en clase: 22 de junio 2010

ÍNDICE

Prólogo………………………………………………………………………………..3

Introducción………………………………………………………………………….4

Chile, una potencia minera mundial……………………………………………..5

De la nacionalización aldespojo………………………………………………..11

El inicio de la desnacionalización del cobre………………………………….12

La concreción de la desnacionalización durante los gobiernos de la Concertación……………………………………………………………………….13

Conclusión………………………………………………………………………….15

Glosario……………………………………………………………………………..16

Bibliografía………………………………………………………………………….17

PRÓLOGO

El presente trabajo pretende mostrar las principales accionesdesde la época de la dictadura hasta los gobiernos “democráticos” (o de la Concertación), que han conducido a una lenta, pero progresiva, pérdida de soberanía del cobre en nuestro país.

El 11 de julio de 1971 el Congreso Pleno, con mayoría absoluta, aprobó la proposición presidencial de nacionalizar los recursos mineros, en particular el cobre. Esta medida no fue solo económica, sino que,además, política y social, ya que junto con entregar una cantidad importante de recursos al Estado para cumplir necesidades sociales, reafirmó la soberanía de un país democrático para tomar decisiones en beneficio de su pueblo y no de intereses particulares o de grupos económicos específicos.

Si bien el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, tuvo como causa, entre otras, la nacionalización delcobre, la dictadura del general Augusto Pinochet mantuvo en la constitución de 1980 (artículo 19, Nº 24, inciso 6º)[1], la nacionalización, a pesar de las presiones internacionales, que sin embargo, darán frutos.

En estos días en que se discute sobre un “nuevo royalty” a la minería del cobre para financiar la llamada “reconstrucción”, se debe señalar que no nos damos cuenta de la importanciaque tiene el cobre en la economía del país y del mundo, pero sobre todo, no conocemos sobre el verdadero despojo a los chilenos de este recurso, que si realmente estuviera en poder del Estado, podría ir en ayuda de los acuciantes problemas que como pueblo tenemos, superando con creces las pobres estimaciones del gobierno al respecto (600 millones de dólares). Por tal motivo o razón es que quisetratar este tema, para contribuir desde la clase de “Introducción a la Economía”, a una campaña que se debe promover, la de la RENACIONALIZACIÓN de nuestros recursos, en especial del COBRE.

INTRODUCCIÓN

Alrededor del año 4000 a.C. comenzó la edad de los metales en Medio Oriente y Egipto, y cerca del año 3500 a.C. comenzó en la India y más tarde en Europa. La verdadera revolución tecnológica quesignificó el uso de los metales para las diversas tareas de los seres humanos durante el Neolítico, comenzó precisamente con el cobre para continuar posteriormente con el bronce, que es el resultado de la aleación de cobre y estaño.

Herramientas de cobre encontradas en un sitio arqueológico en la península
de los Balcanes. La trascendencia de la minería en general, y delcobre en
particular, en la historia de la humanidad ha sido relevante.

Si bien escapa al objetivo del presente informe, es necesario señalar que en la historia económica de nuestro país la minería (salitre, carbón y cobre principalmente) ha jugado un papel preponderante. A modo de ejemplo se puede decir que a fines del siglo XIX el Estado de Chile intervino en los grandes negociosdel Salitre, recaudando tributos millonarios que solo en el año 1898 constituían el 67,73 % de los ingresos totales del Estado y que entre 1880 y 1929 significaron en promedio el 42,8 % de todos los tributos que recogía el país. La aparición del salitre sintético afectó fuertemente las arcas fiscales y generó un grave problema social. Sin embargo el cobre, que fue trabajado en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cobre En Chile
  • El cobre en chile
  • Cobre En Chile
  • El Cobre En Chile
  • Extraccion Del Cobre En Chile
  • Chile Potencia mundial en Cobre
  • Trabajo Sobre El Cobre En Chile
  • Algunas mineras de cobre en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS