Desnaturalización de los contratos temporales

Páginas: 42 (10428 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Facultad de Derecho

LA DESNATURALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS LABORALES
SUJETOS A MODALIDAD:

UN ACERCAMIENTO A SU APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso: Derecho Laboral I

Profesor: Javier Dolorier

Sección: 803Integrantes:

2010

“A nuestros profesores, familiares
y amigos que contribuyeron a
la realización del presente
trabajo”

ÍNDICE

1. Introducción
2. Concepto
3. Principios que lo inspiran
4. Contratos a los que se aplican
5. Análisis de los supuestos establecidos en la ley
6. Tendencia y lineamientos de la jurisprudencia de la Corte Suprema yel Tribunal Constitucional sobre la desnaturalización de los contratos temporales
7. Funciones Inspectoras del MTP
8. Conclusiones
9. Bibliografía
10. Anexos

1. Introducción

En el presente trabajo nos vamos a encargar de estudiar la definición de la desnaturalización de los contratos laborales, así como cual debería ser su correcta aplicación e interpretación y trataremos declarificar el tema sobre las posibles contingencias que puede traer a las empresas.

En el segundo capítulo del presente trabajo, vamos a intentar darle una definición precisa a la desnaturalización, de acuerdo a la posición de la legislación laboral actual, para de esta manera intentar mejorar la interpretación que se da en los tribunales en la actualidad.

Más adelante, en el tercer capítuloaplicaremos los principios del derecho laboral que inspiran la institución de la desnaturalización, con lo que pretenderemos especificar y darle un motivo a esta institución. Es así que del simple análisis y aplicación de los principios laborales podremos darle una justificación adecuada a la norma.

En el cuarto capítulo, delimitaremos los contratos a los cuales vamos a analizar la aplicaciónde la desnaturalización. Lo cual, adelantándonos un poco, mencionaremos que solo interpretaremos la desnaturalización en el caso de los contratos sujetos a modalidad, con lo cual dejamos de lado los contratos comerciales de tercerización e intermitencia y los contratos civiles de locación de servicios.

Más adelante, vamos a hacer el análisis legislativo de los supuestos establecidos en la norma,intentado darles una correcta interpretación de acuerdo a los principios laborales mencionados en el segundo capítulo. En este capítulo vamos a proponer una modificación de los textos de dos de los supuestos, por que los consideramos muy amplios y objetivos, dejando así paso para aplicarlos arbitrariamente.

Luego, en el sexto capítulo, analizaremos cual ha sido la línea jurisprudencial, tantode las cortes peruanas como del tribunal constitucional para determinar los lineamientos a seguir encaso se de la desnaturalización de los contratos modales, para lo cual nos hemos basado en sentencias tanto del tribunal constitucional como del poder judicial.

En el séptimo capítulo vamos a ver cuáles son las funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para determinar si es quese ha desnaturalizado o no un contrato laboral. Asimismo, veremos cómo debe el ministerio aplicar las normas y cuál es su ámbito de actuación en las inspecciones laborales relacionadas a la desnaturalización de los contratos modales.

Por último, vamos a dar las conclusiones a las que hemos llegado luego de realizar esta investigación, las cuales mencionarán si consideramos o no que lalegislación peruana haya redactado de cierta forma los artículos que citaremos, o si es que la aplicación de los mismos ha sido adecuada a la realidad peruana.

Ahora bien, hemos explicado uno a uno los temas que trataremos en el presente trabajo para delimitar las interpretaciones que estamos haciendo, y de esta manera no confundir a los lectores acerca de cuál es la posición que tenemos con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnaturalización De Los Contratos Temporales
  • Contratos temporales
  • Contrato Temporal
  • Contrato Temporal
  • Contrato Temporal
  • contrato intermitente temporal
  • Contrato Temporal De Trabajo
  • Contrato temporal de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS