Desnaturalizacion c.t.modalidad

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
DESNATURALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS A PLAZO FIJO

DECRETO SUPREMO Nº003-97-TR

El Capítulo VII del Decreto Supremo Nº 003-97-TR - Ley de Productividad y Competitividad Laboral, bajo la denominación de “Desnaturalización de los Contratos”, está referido a las causas por las cuales los Contratos Modales pueden desnaturalizarse y como consecuencia de ello pueden convertirse en indeterminados.Veamos su contenido y hagamos el análisis correspondiente de los Artículos 77º y 78º referidos a la materia.

“Artículo 77º.- Los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarán como de duración indeterminada: a) Si el trabajador continúalaborando después de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o después de las prórrogas pactadas, si éstas exceden del límite máximo permitido.” En primer lugar, debemos recordar que según los artículos 53º, 54º, 55º y 56º,los contratos a plazo fijo allí señalados están sujetos a 09 modalidades y cada una tiene un límite máximo de duración (ver Asesoría Laboral Nº 137); entonces, podremos entenderque el inciso a) que comentamos nos hace la observación en el sentido que el contrato modal puede convertirse en uno de duración indeterminada cuando:

1. El contrato ha vencido y el trabajador continúa laborando ya sin contrato. La Ley supone en este caso que, al continuar el vínculo laboral, el contrato modal continúa sus efectos pero adoptando la naturaleza de contrato de duraciónindeterminada. Ejemplo: el contrato vence el 31 de Enero y el trabajador ha laborado el 01 de Febrero, en tal caso se daría el supuesto que estamos comentando.

Sin embargo, para que se dé este supuesto, el trabajador tendría que haber superado necesariamente el período de prueba. Por ejemplo: Si el contrato tuvo una duración de 02 meses, digamos del 01 de Diciembre del 2003 al 31 de Enero 2004 yel 01 de Febrero 2004 continúa el vínculo laboral sin contrato, en este supuesto no se dará la desnaturalización del contrato porque el trabajador aún no ha superado el período de prueba de 03 meses.

2. En el contrato se han dado todas las prórrogas posibles y con la última se ha llegado al límite máximo de duración permitida por la respectiva modalidad, pero aún la relación laboralcontinúa porque inadvertidamente el contrato se ha vuelto a prorrogar. En este caso, cualquier prórroga después de vencido el límite de tiempo permitido en la modalidad, no tendrá ninguna eficacia y la consecuencia será la misma del caso anterior: el contrato modal se convierte en uno de duración indeterminada.

Ejemplo: el contrato modal por inicio o lanzamiento de una nueva actividad, tiene unaduración máxima permitida por el Artículo 57º, de 03 años. Quiere decir que el contrato original puede celebrarse por un tiempo menor y luego ir prorrogándolo sucesivamente hasta alcanzar el tope de 03 años. Toda prórroga después de los 03 años no surte ningún efecto; no obstante, vencido este plazo el trabajador podrá continuar laborando a plazo fijo pero variando la contratación a otramodalidad, como podría ser la de reconversión empresarial cuya duración límite es de 02 años a tenor del Artículo 59º; de tal modo,sumando estos 02 años a los 03 años anteriores se podrá llegar al límite total que permite el Artículo 74º, que es de 05 años. Llegando a los 05 años, el empleador sólo tendrá 02 opciones: o incorporarlo al trabajador como permanente, o cesarlo.




b) Cuando se trata deun contrato para obra determinada o de servicio específico, si el trabajador continúa prestando servicios efectivos, luego de concluida la obra materia de contrato, sin haberse operado renovación.”

El contrato para obra determinada o servicio específico a tenor del Artículo 63º, es el que " se celebra con objeto previamente establecido y de duración determinada". Es decir, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnaturalizacion
  • Desnaturalizacion
  • Desnaturalizacion
  • desnaturalizacion
  • DESNATURALIZACIÓN
  • Desnaturalizacion proteica
  • Desnaturalización De Un Proteína
  • Desnaturalizacion de las proteinas-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS