Desnaturalización de Proteínas

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Colegio Miguel de Cervantes
Departamento de Ciencias

Desnaturalización de las proteínas





Integrantes:
-Mariana Barriga
-Constanza Fernández-Francisco Núñez
-Victoria Trapp
Curso: 1° Ma. Angélica Yáñez
Profesora: Cynthia Diedrich
Asignatura: Biología


INDICE

1. Introducción 3
1.1 Observación 3
1.2 Problema 31.3 Pregunta 3
1.4 Marco Teórico 3
1.5 Hipótesis 5
1.6 Objetivo general 5
2. Sección Experimental 5
2.1 Materiales 5
2.2 Métodos 6
3. Resultados 6
3.1 Tablas 7
3.2 Gráficos 7
4. Discusión 8
4.1 Conclusión 9
5. Bibliografía 10











Introducción
1.1Observación: Desnaturalización de las proteínas.
1.2Problema: Sólo en algunos casos se puede distinguir ladesnaturalización de proteínas.
1.3Pregunta: ¿En qué caso se puede distinguir la desnaturalización de proteínas?
1.4Marco Teórico:
La palabra proteína procede de una palabra griega que significa "En el primer lugar"
Las proteínas son compuestos a base de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y generalmente azufre y Fósforo, Todas las enzimas, algunas hormonas y muchos componentes estructuralesimportantes de la célula son Proteínas. Estas se hallan entre las mayores moléculas que existen en las células, y comparten con los ácidos nucleícos la distinción de una gran complejidad y variedad. Gran parte de las proteínas intercelulares son enzimas, catalizadores biológicos que regulan la rapidez con que han de tener lugar las numerosas reacciones celulares. Las moléculas de proteínas estánformadas por componentes más simples llamados aminoácidos. Los 20 aminoácidos aminados que suelen encontrarse en las proteínas poseen todas un grupo amino y un grupo carboxilo, pero sus cadenas laterales son distintas.
Las proteínas poseen una estructura tridimensional lo cual es factor determinante en su actividad biológica. Tiene un carácter jerarquizado, es decir, implica unos niveles decomplejidad creciente que dan lugar a 4 tipos de estructuras: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

La desnaturalización de una proteína consiste en la pérdida de estructuras de orden superior (secundaria, terciaria y cuaternaria), por romperse los puentes que forman dicha estructura, quedando la cadena polipeptídica reducida a un polímero sin estructura tridimensional . Esta estructuratridimensional es conocida con el nombre de conformación espacial y se caracteriza por un plegamiento determinado de su estructura. La desnaturalización de las proteínas ocurre cuando se pierde esta conformación espacial específica.

Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en aguacuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita. Las proteínas que se hallan en ese estado no pueden llevar a cabo la actividad para la que fueron diseñadas, en resumen, no son funcionales.

La desnaturalización se puede producir si se producen cambios de pH, alteraciones en la concentración, agitación molecular o variaciones bruscas de temperatura.

Los agentes que provocanla desnaturalización de una proteína se llaman agentes desnaturalizantes. Se distinguen agentes físicos (calor) y químicos (detergentes, disolventes, orgánicos, pH, fuerza iónica).

En el caso de cuando aumenta la temperatura, aumenta la energía cinética de las moléculas con lo que se desorganiza la envoltura acuosa de las proteínas, y se desnaturalizan. Cuando la desnaturalización se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnaturalizacion de las proteinas-
  • desnaturalizacion de proteinas
  • Desnaturalización de las proteínas
  • Desnaturalizacion de proteinas
  • Desnaturalizacion De Las Proteinas
  • desnaturalizacion de las proteinas
  • Desnaturalizacion De Proteinas
  • Desnaturalizacion De Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS