Desnazificacion en Alemania

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Desnazificacion en Alemania
En 1946, el Comité de Control de los Aliados inició ese proceso de desnazificación que fue depurando responsabilidades y dictando las oportunas condenas.

Cuandoacabó la guerra en 1945, un consenso aliado concluyó que todos los alemanes compartían una parte de la culpa no sólo por la guerra en sí sino también por las atrocidades de los nazis.

Declaracionesrealizadas por el gobierno británico y estadounidense, antes e inmediatamente después de la rendición de Alemania, disponían que se debía responsabilizar a toda la nación alemana por las acciones delrégimen nazi, a menudo utilizando términos como “la culpa colectiva” y “la responsabilidad colectiva”.

Casi inmediatamente después del fin de la guerra, dio comienzo un rápido proceso de“desnazificación”, supervisado por ministros especiales alemanes con el apoyo de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los aliados, por medio del Cuartel General de las FuerzasExpedicionarias Aliadas, comenzaron una campaña de propaganda masiva para inculcar un sentimiento de culpa colectiva a los alemanes.

Se crearon editoriales de prensa y emisoras de radio para garantizar quetodos los alemanes aceptaban la culpa por los crímenes nazis.

En la campaña se usaron carteles con imágenes de las víctimas de los campos de concentración y textos acompañantes que rezaban así:“¡Eres culpable de esto!” o “Estas atrocidades: ¡Culpa Tuya!”


La desnazificación fue aplicada con diferentes esquemas y rigores en las diferentes zonas de ocupación, aun en contra de los acuerdos dePotsdam. Se inició con detenciones masivas. En total se contabilizaban sólo en las tres zonas de ocupación occidentales cerca de 182.000 prisioneros, de los cuales hasta el 1 de enero de 1947aproximadamente 86.000 fueron liberados. Hasta 1947 estaban en prisión:
Zona británica 64.500 personas (liberadas: 34.000=53%)
Zona americana 95.250 (liberadas: 44.244=46%)
Zona francesa 18.963...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS