Desnitrificación Bacteriana

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
VARIACIÓN DEL POTENCIAL DESNITRIFICANTE A DIFERENTES HORIZONTES DE UN SUELO ARCILLOSO EN LA BAHÍA DE CISPATÁ, CÓRDOBA.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Existe relación entre los horizontes del suelo arcilloso con respecto al proceso de desnitrificación biológica?

El proceso de desnitrificación ha sido objeto de atención especialmente cuando se liberan al medio óxidos de nitrógeno quecontribuyen al efecto invernadero y a la destrucción del ozono estratosférico. Se estima que aproximadamente el 65% de las emisiones antropogénicas globales anuales de N2O son producidas por los suelos agrícolas (Huang, et al., 2004).

La comunidad científica ha realizado considerables investigaciones enfocadas en conocer la correlación que existe entre un suelo arcilloso y su metabolismo biológicocomo factores determinantes en el dinamismo de los ecosistemas, permitiendo así deducir parámetros fundamentales para la diversidad y desarrollo de cualquier forma de vida, como la tasa de materia orgánica, las emisiones de compuestos nitrogenados, concentraciones de carbono y oxígeno del suelo.

El contexto es complicado, la investigación de la reducción del ión nitrato (NO3–) es muy difícilde medir lo cual insita a los investigadores a estudiar más a fondo esta problemática. En la actualidad este proceso está escasamente difundido, y se ha planteado la necesidad de investigar el proceso de desnitrificación a distintas profundidades del suelo. Las mediciones de los suelos de arcilla son escasos en todo el mundo Jordan, (1989), Colbourn et al., (1984) y Barton et al., (1999).

En eldepartamento de Córdoba no existe referencia alguna acerca de estudios relacionados con desnitrificación con respectos a los horizontes de un determinado suelo. Sin embargo, se requieren investigaciones que revelen las variaciones de desnitrificación que se puede presentar en estos perfiles edáficos ricos en materia orgánica, mostrándonos en parte la dinámica de los ecosistemas del departamentode Córdoba.

3. JUSTIFICACIÓN

Con este estudio se pretende estimar el grado de desnitrificación que presenta el suelo arcilloso de la bahía de Cispatá a diferentes profundidades, siendo de gran importancia en la calidad medioambiental ya que permite orientarnos a que nivel del suelo la microflora reductora de nitrato es mas eficiente, para así entender mejor la dinámica de estos ecosistemascosteros y posteriormente pueda ser utilizada como referencia para investigaciones futuras.
La importancia de estimar el proceso de desnitrificación en estos suelos no solo radica en proporcionarnos evidencias cuantitativas de las concentraciones de óxidos de nitrógeno que puedan arrojar los horizontes, sino también expresar los posibles perjuicios ambientales que pueden ocurrir debido a las altasconcentraciones de compuestos nitrogenados del suelo, las cuales pueden ser perjudiciales para nuestros animales y actuar como fuente de energía para otros (plagas) que no nos beneficiarían.

Desde un punto de vista ambiental, es deseable que se libere N2 ya que se reiniciaría el ciclo del N en el agroecosistema. Sin embargo, muchas veces el proceso es incompleto liberando óxidos de N al medio,que promueven el deterioro ambiental, provocando un daño ambiental ya que estos gases poseen entre 200 y 300 veces más capacidad de retener la radiación térmica que el CO2 y se les considera un agente desestabilizante de la capa de ozono (Czepeil et al., 1996).

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

➢ Comparar el potencial de desnitrificación entre los horizontes del suelo arcilloso de labahía de Cispatá.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Estimar las concentraciones de N2O a distintas profundidades del suelo arcilloso de la bahía.

➢ Establecer características fisicoquímicas presentes en los horizontes del suelo arcilloso de la bahía.

5. ESTADO DEL ARTE

5.1 Antecedentes

Es importante mencionar los siguientes trabajos realizados a nivel mundial, acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnitrificacion
  • desnitrificacion
  • Desnitrificacion
  • Cultivos bacterianos
  • Flora Bacteriana
  • Crecimiento bacteriano
  • Transformacion bacteriana
  • Dermatosis bacterianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS