Desnu

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
1. La comida Chatarra en las Loncheras Escolares

Por lo general las tiendas de los colegios venden solo golosinas y comida chatarra, sin ninguna alternativa saludable para los niños. A estos tampoco se les enseña a elegir con mejor criterio sus alimentos ni a fijarse en las etiquetas de los productos que compran.

Las tiendas de los colegios suelen vender alimentos con grasas hidrogenadas,azúcares, sal y colorantes, como las galletas con relleno, jugos envasados, gaseosas y embutidos que suelen ser perjudiciales para la salud de los niños.

Estos productos pueden ocasionar obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, hipertensión arterial y reducir la esperanza de vida hasta en diez años. Además, los embutidos, tienen conservantes que eventualmente producen cáncer en laspersonas. Geraldine Maurer (2010) comentó “Los niños tiene un mayor grado de desconcentración en las clases si es que consumen grasas y azúcares”.

Por tal motivo, sería bueno que se enviara un informe al Ministerio de Educación para sustentar dicho pedido. También será necesario que se les informe a los padres de la importancia que es evitar estos productos en las loncheras de sus hijos. Lasautoridades de los centros educativos deben buscar otras posibilidades de ingreso que no estén relacionadas con la mala alimentación en las tiendas.

Muchos estudios demuestran que los colorantes artificiales causan alergias, daño en el DNA, posible inicio de cánceres y, en combinación con algunos conservantes como el benzoato de sodio, generan trastornos del comportamiento en niños.

Entre lasfallas nutricionales más graves están no incorporar fruta fresca al menos dos veces por semana, ofrecer postres dulces frecuentemente y alimentos precocinados o congelados más de dos veces por semana.

La denominada dieta latina tan aclamada por los médicos no siempre se cumple y eso ha provocado que muchos niños tengan sobrepeso, lejos ha quedado el mito de que los niños gorditos son niños sanos.El “factor cultural” latino es uno de los principales “culpables” de esta epidemia de obesidad infantil, ya que ha creado la falsa percepción en los padres de que “un bebé o un niño de menos de cinco años que esté gordito es lindo y saludable”.

Los padres no son conscientes de que un “un niño gordito tiene hoy un 70 por ciento de probabilidades de ser un adulto obeso”. Aún más: “seis de cadadiez niños latinos obesos, sufren de diabetes del tipo 2”. A su juicio, la guerra a la obesidad infantil debe llevarse a cabo también en los colegios, donde se registra un aumento perjudicial en el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y comida basura entre los niños.

Tener alimentos saludables en los colegios ayuda a que los niños dispongan de una mejor selección, más opciones que escoger,aunque, son los padres los que tienen que “planear la salud de los hijos, su alimentación diaria y la actividad física”.

Suena alarmante pensar que un gran porcentaje de la población infantil en edad escolar tiene sobrepeso. Según explican especialistas de la Organización Mundial de la Salud, en un informe del año 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad (hoy en edadescolar), ya sufrían sobrepeso.

Otra cosa que hay que aclarar es que no sólo el niño con sobrepeso es el que está inflamado: el niño delgado también debe comer sano y hacer actividad física. El hecho que coma alimentos desfavorables hace que él también se encuentre inflamado, más allá de su delgadez.

Los niños consumen gran cantidad de harinas, golosinas y snacks en las tiendas de lasescuelas, pero no tienen tampoco la posibilidad de elegir algo más saludable. Por lo tanto lo más recomendable es que nuestros niños desayunen una comida recomendable en su hogar.

Al intervenir en el problema social que es “La comida chatarra en las loncheras escolares” como diseñadores, nuestro deseo es modificar las actitudes y comportamientos de los padres y/o Institutos educativos, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS