Desnudez
Por Claudia Morales B.
El pasado domingo 6 de mayo del presente año, en la plaza de la constitución frente a la catedral y el Palacio Nacional de la Ciudad de México unas diecisiete mil personas posaron desnudas ante la cámara del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick. El espectáculo, que se desarrolló bajo un clima cálido durante un amanecer dominical, estimuló durante las semanasposteriores caudales de opiniones y teorías sobre tan masivo acto. El mismo Tunick estaba anonadado con los millares de jóvenes y adultos que se presentaron ese día e incluso que quedaron fuera, se había preparado para recibir, acaso, a unas cinco mil personas. Por lo que la sesión fotográfica trascendía la teoría del arte y se adentraba en el campo de la sociología. Aquí la pregunta que surge es ¿Quemotiva a tanta gente a querer compartir su desnudez con un grupo de desconocidos? ¿Qué hace que esto se convierta en un ritual misterioso donde cientos de miles de personas voluntariamente se desvisten y adoptan varias posiciones ante el lente del artista, sin recibir nada a cambio?
Si bien es cierto, esto es un proyecto artístico visto quizá como un símbolo de libertad, cuyas imágenes sonabstracciones que invitan a ver a la figura desnuda y a la privacidad de una manera distinta, también, es difícil comprender que tanta gente quiera formar parte de fotografías y videos y no sólo en México sino en todo el mundo como en Barcelona, Buenos Aires, Londres, Melbourne, Nueva York y Sao Pau posando desnudo.
Este aspecto social y subjetivo de la desnudez es fundamental. Pues es evidente que laconcepción de estar desnudo no es la misma en todos los pueblos y en todas las culturas. Podemos, por supuesto, pensar en un nivel básico de despojamiento de todo vestuario como el nivel básico del concepto “desnudo”. Pero la lectura social puede incluir, en distintas culturas, también determinadas formas de vestuario (como la ropa interior) dentro de categorías particulares de desvestimiento.Según Paul Ableman (en su libro Anatomy of Nakedness), incluso los individuos de civilizaciones donde se vive prácticamente todo el tiempo sin vestimenta alguna poseen un cierto concepto de "desnudez" y un margen de pudor. Así, las mujeres de ciertas tribus que no utilizan ningún tipo de taparrabo o cubresexo tienen, sin embargo, la costumbre de sentarse con las piernas cerradas, de forma que lavulva no quede expuesta a la mirada de los demás. Encontramos esto entre culturas bastante alejadas en el espacio, tanto en el Africa como en el Amazonas.
Un ejemplo concreto es la experiencia narrada por un fotógrafo que convivió algún tiempo con la tribu de los zo’é de Brasil. Al verlos casi todo el tiempo desnudos, se anima a bañarse y decide hacerlo desnudo “Como ellos”, piensa. Los zo’é lemiran. Le miran más de lo normal. “Claro, es por ser blanco y por el pelo”, piensa él. Pero cuando sale, Possuelo le recrimina: “Que sea la última vez que te bañas desnudo”.
“Es una broma”, piensa el fotógrafo. Pero no. Le explican que los zo’é son muy pudorosos. Nunca se bañan desnudos. “Pero si van desnudos”, replica. Y de nuevo le aclaran que no, que llevan la hoja de palma, una hoja con la quese atan el pene. “Esa es su vestimenta. Y si se les cae, es una vergüenza”.
Días después, el fotógrafo acompaña a un hombre y a una mujer a visitar otra aldea. En el trayecto, el hombre se clava una espina en el pie, la mujer pretende sacársela con un machete. El fotógrafo interviene con una pequeña navaja multiusos, que resulta muy efectiva. El hombre está muy agradecido y para demostrárselo lehace un obsequio: una hoja de palma.
El hecho de que este pudor pueda obedecer más a motivos mágicos que sexuales -ya que muchos pueblos de los llamados "primitivos" creen que en los genitales existe un cierto tipo de poder que puede ser terrible-, no le quita nada a nuestra constatación de que incluso entre estos individuos que, de acuerdo con nuestra concepción de los hechos viven totalmente...
Regístrate para leer el documento completo.