Desnudo descendiendo la escalera

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
El dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Tiene un total rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de:
-la belleza eterna-contra la eternidad de los principios
- contra las leyes de la lógica -contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal
Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. El origen del término Dadaísmo es confuso.La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.
Otras características:
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carentede valor.
- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, libertad del individuo, espontaneidad, lo imperfecto
En cuanto a la gráfica se caracterizó por
- Renovación de la expresión mediante el empleo de materialesinusuales.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).




A esta obra se la considera su primer trabajo polémico. De “Desnudo bajando una escalera” pintó dos versiones. La primera representación, que corresponde a 1911, sorprendió por su atrevimiento. Primero porque pintó el título del cuadro en el mismo lienzo. Y segundo porque el desnudo secaracterizaba, en ese entonces, por ser un tema artístico con reglas fijas, preestablecidas con anterioridad, que no incluían obviamente desnudos bajando una escalera.
Este cuadro debía exhibirse en la exposición cubista del Salón des Independants, pero Albert Gleizer pidió a los hermanos de Marcel Duchamp que le dijeran que lo tenía que retirar a menos de cambiarle el título, le parecía caricaturesco. Alo que Duchamp, fiel a su condición de artista, optó por retirar su cuadro.
Debido a este incidente nunca más se dejó seducir por grupo alguno. En ese cuadro, “Desnudo bajando una escalera”, Duchamp mostró su idea de movimiento mediante la superposición de imágenes en forma sucesiva. Entonces, tanto la sensación de movimiento como el desnudo, propiamente dicho, no se encuentran en el cuadro, sinoen la mente del espectador
















El dadaísmo fue una de las primeras corrientes artísticas de vanguardia del presente siglo.  El dadaísmo tuvo existencia entre 1916 y 1923.  Nació en Suiza, Zurich, pero abarcó a muchos países de Europa y de EE.UU.
 
El dadaísmo debe ser considerado como una corriente artística (estética y ética) que refleja lo que significó la Primera Guerra Mundial quevino a destruir finalmente las esperanzas y confianzas que el hombre tenía en la sociedad burguesa.  El dadaísmo fue una respuesta artística a los millones de muertos y horrores del enfrentamiento bélico.  Así se planteó generalmente desde un ángulo negativo.  Fue muy ético, buscando una ética superior a la burguesa; pero también tuvo una fuerte tendencia amoral y nihilista.
 
El poeta Hugo Bellfundó el 5 de febrero de 1916 el Cabaret Voltaire.  A través de un aviso en la prensa invitó a los jóvenes artistas de Zurich.  Entre los primeros que acudieron se encontraba Tristán Tzara.  Este poeta se caracterizaba por su inteligencia demoledora que lo hacía bombardear todo lo que oliera a sociedad burguesa.
 
Sobre el significado de la palabra Dada hay muchas interpretaciones y es imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el descendimiento
  • El desnudo
  • yo desnudo
  • Marcel duchamp
  • Desnudos
  • Escalera
  • escaleras
  • Escaleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS