Desnutrición En Guatemala

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Desnutrición aguda subirá durante 2013
Este año se incrementará el número de niños desnutridos, en comparación con el porcentaje del 2012, según proyecciones de Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Cifras oficiales registran que siete mil 926 niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda en el país.
1 de 1
 CIUDAD DE GUATEMALA  -  El funcionariono dio un porcentaje de los nuevos casos, pero explicó que el aumento obedecerá a que se mejorará la búsqueda de niños con desnutrición.
“En la medida en que profundicemos en la comunidad, el número de casos de desnutrición aguda puede que se incremente, pero eso no implica que estemos haciendo un mal trabajo. No me atrevería a decir un porcentaje, pero efectivamente habrá un incremento encifras”, expresó.
Esperan resultados
El Frente Parlamentario contra el Hambre citó ayer a Monterroso para que explicara  cómo se utilizó el presupuesto del Programa Hambre Cero    en el 2012.
Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), al 20 de noviembre último se había gastado el 64 por ciento de ese presupuesto.  Monterroso afirmó que   se debió a problemas de coordinacióninterinstitucional, lo que, dijo, espera que no se repita. 
De acuerdo con un informe de ese grupo legislativo, el 3.99 por ciento del Presupuesto General del 2013 se ha destinado a combatir la desnutrición.  
Los diputados Julio Longo y Hugo Morán, miembros de ese grupo, indicaron que hubo pocos avances el año pasado en los indicadores de desnutrición, por  problemas de implementación de laVentana de los Mil Días del Ministerio de Salud, estrategia que tenía  Q104 millones asignados.
Para este año se destinaron  Q460 millones a la Ventana de los Mil Días, pero Monterroso  señaló que se requieren unos Q576 millones. Los retos para  la estrategia son superar los  atrasos en entrega de recursos, coordinación institucional y mejora de acceso a insumos como  agua potable, afirmó elfuncionario.
Previsión
Acción contra el Hambre y la Sesán presentaron ayer la metodología de sitios centinela como un sistema de vigilancia y alerta en seguridad alimentaria y nutricional.
Se instalarán 500 sitios en el Corredor Seco y el altiplano, y se capacitará a pobladores de caseríos y aldeas, para emitir alertas de inseguridad alimentaria.
No tienen capacidad
“Las instancias representadas —enHambre Cero— muchas veces lo están por cuadros que no tienen capacidad de  tomar decisiones”, dijo Adrián Chávez, experto de la Usac.
Ampliar cobertura
“Falta mejorar la atención para alfabetizar a las madres y mejorar la cobertura de agua potable para tener menores índices de desnutrición”, indicó el diputado Morán.
1. INDICADORES DE SALUD ENGUATEMALA. PNUD2011-2012 ENCOVI-ENCUESTA NACIONALDECONDICIONES DE VIDA. DRA.CARMEN MAZARIEGOS FRANCO. SALUD PUBLICA II
2. POBLACION ECONOMICAMENTEACTIVA. PEA ES EL CONJUNTO DE PERSONAS QUE EN EL PERIODO DE REFERENCIA ESTABLECIDO TENIAN TRABAJO (OCUPADOS) O ESTABAN BUSCANDOLO ACTIVAMENTE (DESOCUPADOS). PEA OCUPADOS: los que trabajaron por lo menos una hora en la semana de referencia, incluyendo los que realizan tareas regulares de ayuda en laactividad de un familiar (reciban o no una remuneración por ello) y los que por cualquier motivo de hayan en licencia laboral.
3. POBLACION ECONOMICAMENTEACTIVA DESOCUPADOS: son los que no estando ocupados, buscaron activamente trabajo durante un periodo de referencia determinado. POBLACION INACTIVA: comprende a todas las personas no incluidas en la población económicamente activa, es decir que notienen ni buscan trabajo en el periodo de referencia ( jubilados, estudiantes, amas de casa, otra situación)
4. POBLACION ECONOMICAMENTEACTIVA PEA , la que en Guatemala esta integrada por personas entre los mayores de 15 años y mas, se estimo en 63.31% de la población total de Guatemala. aproximadamente el 75% de la PEA se desempeña en la economía informal.
5. PEA EN GUATEMALA 4 de cada 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • Desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS