Desnutrición Crónica

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
DESNUTRICION CRÓNICA

La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, también poder ser causada por mala absorción de nutrientes.
Muchas veces se puede confundir la desnutrición con la malnutrición pero existe una diferencia porque en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, en los niños la desnutrición puede comenzar en el vientrematerno, las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y padecen de anemia o descalificación, tienden a tener mas dificultades en el parto y tienen niños de bajo peso.
La desnutrición crónica en niños es el retaso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor, en este retraso en niños en fase de crecimiento, el cuerpo retrasa su crecimiento ante lafalta de nutrientes provocándole falencias que lo afectaran en el futuro, la desnutrición puede ser moderada o severa de acuerdo a la talla y peso que se registre, la desnutrición es muy ligada a la pobreza y en condiciones socioeconómicas muy desiguales, la desnutrición crónica es mayor, esto es cuando mas concentrada esta la riqueza en las clases rica, más concentrada esta la desnutrición en loshogares pobres, como indicamos anteriormente la desnutrición crónica es un indicador socioeconómico.

SINTOMAS:
Esto puede variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, sus síntomas pueden ser
Fatiga
Mareo
Perdida de peso
Esto se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de sangre. Los niños que padecen de desnutrición se puede observar que:
No crecen
Están tristesNo juegan
No quieren comer
Lloran con facilidad
Se les cae demasiado pelo
Se enferman con facilidad.

CAUSAS: la causa más frecuente de la desnutrición crónica es una mala alimentación en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición, encircunstancias sociales, ambientales y económicas, pueden arrastrar a las personas a una desnutrición crónica
CONSECUENCIA:
Corazón: en el corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estadio más avanzado hay una insuficiencia cardiaca y posterior la muerte.
Sistema Inmune: se torna ineficiente, el cuerpo humano no puede producir células de defensa, luego en común lasinfecciones intestinales, respiratorias, la duración de las enfermedades siempre es mayor y el pronóstico siempre es peor que el de un individuo normal y la cicatrización se lentifica.
Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropenia relacionada a la desnutrición.
Esto como resultado en niños menores de cero a tres años produce deterioros en la capacidad física, intelectual, emocional ysocial de los niños, también como antes mencionado con riesgo de contraer enfermedades por infección y hasta de muerte, son niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles. Según médicos cada año de 3.5 a 5 millones de niños menores de cinco años mueren a causa de la desnutrición.

EN GUATEMALA

En los últimos años según el INCAP, Guatemala registro un incremento en elnúmero de casos de desnutrición aguda, con agravamiento de la desnutrición crónica especialmente en las poblaciones rurales y aquellas ubicaciones del corredor seco, otros estudios indican que la desnutrición crónica en el año 2008 afecto a 1,123,000 niños y que no ha habido mejoramiento en talla para edad en los niños del área rural.
Un informe del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef) revelo que Guatemala es el país con tasa más alta de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. Con un 50% es el índice de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, en Guatemala. Después de Haití, somos el país latinoamericano con los índices más altos de desnutrición crónica.

En Guatemala la mitad de la población vive en condiciones de pobreza muy graves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición crónica en Guatemala
  • desnutricion cronica
  • Desnutricion cronica
  • desnutricion cronica
  • Desnutricion cronica
  • Desnutrición crónica
  • Desnutricion Cronica
  • Desnutricion cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS