Desnutrición en Guatemala

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013












































Para lograr comprender la importancia y la magnitud de la desnutrición de Guatemala lo importante es conocer ¿Qué es una buena nutrición? Y esa es aquella que aporta todos los nutrientes y elementos importantes que nos ayudan a obtener un buen crecimiento y desarrollo. La pobreza de Guatemala puede estarinvolucrada en diversos aspectos dentro de la sociedad y estos pueden ser: en lo educativo, lo económico, lo social y en lo ambiental, es importante saber que una buena nutrición durante los primeros dos años de vida es esencial para el desarrollo y adecuado funcionamiento del cerebro de una persona.






Es un conjunto de manifestaciones clínicas, alteraciones bioquímicas medibles porpruebas en sangre, orina etc. y físicas causadas por una alimentación deficiente o un inadecuado aprovechamiento biológico de los nutrientes.La desnutrición es una enfermedad causada por una inapropiada dieta, también puede ser causada por la mala absorción de nutrientes.La desnutrición es multicausal (que presenta múltiples causas), por tanto para enfrentar este problema se requieren acciones decorto, mediano y largo plazo desde todos los sectores.
Existe 2 tipos de desnutrición y estos son: la desnutrición Crónica y Aguda.
Desnutrición Crónica: Es conocida como retardo de crecimiento o talla baja. En Guatemala la desnutrición crónica afecta a la mitad de los niños y niñas menores de 5 años, siendo el problema aun mas severo entre la población indígena.la desnutrición crónica puede sermoderada o severa, en función del nivel del retraso. Así pues, el indicador mas especifico es el tamaño en relación con la edad.
Desnutrición Aguda: Sucede por una perdida reciente y rápida de peso, se mide relacionando el peso con la talla. La desnutrición aguda también puede afectar a adultos, la desnutrición se produce cuando el cuerpo ha gastado sus propias reservas energéticas, el cuerpo empiezaa consumir su propia carne en busca de los nutrientes y la energía que necesita para sobrevivir como los músculos y las reservas de grasa corporal.La desnutrición aguda puede ser moderada o severa.
¿Cómo se puede prevenir la desnutrición o retardo del crecimiento?El retardo del crecimiento no puede corregirse, únicamente puede prevenirse durante el período de gestación y los primeros 24 mesesde vida.

Las causas están relacionadas con el trastorno al nivel de absorción intestinal q es el que causa cuadros de desnutrición, aunque efectivamente se ingieran adecuadas cantidades de nutrientes. Otra alteración a nivel individual puede ser la utilización exagerada de algún nutriente o su excesiva eliminación, como la perdida de considerables cantidades de hierro por prolongadas perdidasmenstruales.
Disminución de la ingesta dietética.
Mal absorción de alimentos.
Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no estárecibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es digerido o absorbido apropiadamente.
La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que sepueda mantener a la persona con vida.


Quetzaltenango es el país mas afectado por la desnutrición con 85 comunidades de 22 municipios, que tiene 7 o mas casos de desnutrición aguda, solo en este departamento hay 1 mil 404 familias con uno o mas niños desnutridos, pues se registra un total de 1 mil 428 casos de desnutrición aguda.

Después de Quetzaltenango, está Chiquimula con siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • Desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS