DESNUTRICI N

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
La Desnutrición
La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades… es la deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a una dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal, diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Según UNICEF es la principal causa de muerte de lactantes y niñospequeños en los países en vías de desarrollo.
Causas
Los factores que determinan la disponibilidad, el consumo y la utilización de los alimentos pueden influir en la baja ingesta de ciertos nutrientes. Además, los trastornos a nivel de absorción intestinal también pueden causar cuadros de desnutrición, aunque efectivamente se ingieran adecuadas cantidades de nutrientes. Otra alteración a nivelindividual puede ser la utilización exagerada de algún nutriente o su excesiva eliminación, como la pérdida de considerables cantidades de hierro por prolongadas pérdidas menstruales. Otra causa muy común en la actualidad es la psicológica, como por ejemplo la depresión o la anorexia nerviosa.
Síntomas a tener en cuenta:
Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico, no obstante sepueden citar:
Pérdida excesiva de peso.
Palidez.
Hundimiento o abultamiento del abdomen.
Pómulos salientes.
Agotamiento.
Falta de memoria.
Frío en manos y pies.
Falta de crecimiento.
Resequedad en la piel; generalmente se observan fisuras en párpados, labios y pliegues de codos y rodillas.
Caída del cabello, el cual se torna seco y cambia su coloración.
Sensación de plenitud y pesadez después decomer en forma ligera.
Menstruación irregular o desaparición de la misma.
Edema.
Pérdida de masa muscular.
Alteraciones en coagulación sanguínea y sistema inmunológico.
Si existe desnutrición severa el paciente tendrá los dedos de manos y pies fríos y azulados debido a trastornos circulatorios.
Uñas delgadas y frágiles.
Latidos cardiacos acelerados.
Continuas infecciones en vías respiratorias.Raquitismo y anemia.


Diagnóstico
Existen diversos estudios para evaluar el estado nutricional de un organismo, que se complementan con examen físico y análisis de sangre y orina. Un cálculo entre el peso (en kilogramos) del individuo y el cuadrado de la altura (en metros) resulta en el índice de masa corporal, que se considera normal cuando está dentro de los valores de 20 a 25. Se deben evaluartambién la densidad ósea de los huesos de la persona y posibles problemas gastrointestinales.
Tipos o grados de desnutrición
Desnutrición primaria
Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursos económicos, dietas rigurosas o anorexia.
Desnutrición secundaria
Su aparición se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuadadebido a que diversas enfermedades interfieren con la digestión, entre dichos trastornos se encuentran infecciones crónicas, insuficiencia cardiaca, deficiencias enzimáticas a nivel intestinal, alteraciones en hígado, colitis, parasitosis, diabetes mellitus, cáncer o sida.
Desnutrición de primer grado
Agrupa a personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% del esperado para su edad y talla;en estos casos se consumen las reservas nutricionales pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.
Desnutrición de segundo grado
El peso corporal se encuentra entre 61 y 75% del ideal, y quienes la sufren tienen agotadas sus reservas de nutrientes, por lo que en el intento por obtener energía lesionan a las células.
Desnutrición de tercer grado
El peso corporal es menor al 60% delnormal; las funciones celulares y orgánicas se encuentran sumamente deterioradas y se tiene alto riesgo de morir.
Marasmo
Estado grave que se caracteriza por ocasionar decaimiento del organismo debido a inadecuado aporte de calorías y proteínas, el cual deriva en excesiva pérdida de peso, tumefacción de piel y tejido subcutáneo, hundimiento del abdomen, temperatura baja, pulso lento y diarrea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESNUTRICI N
  • La desnutrici n
  • Desnutrici n
  • Desnutrici N
  • La Desnutrici n
  • desnutrici n listo
  • La Desnutrici N Informacion
  • DESNUTRICI N EN ANTIOQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS