Desnutricion En Adolecentes

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Desnutrición en Adolescentes


Introducción
La adolescencia es un proceso dinámico que abarca el tiempo en el cual el niño o niña deja de serlo, para transformarse en adulto(a) y que esta caracterizado por cambios rápidos en los desarrollos físicos, emocionales y psicosociales.
Lo que marca el inicio “visible” de la adolescencia es la aparición de los caracteres sexuales secundarios, queforman parte de la pubertad, cuya edad de inicio es variable, dependiendo del ritmo o tempo de maduración que puede ser temprano, promedio y tardío.
Es necesario aclarar que cronológicamente se utilizan diversas edades para definir la adolescencia. Según la OMS es la etapa comprendida entre los 10 y 19 años de edad; mientras que para los aspectos legales se toma en consideración entre los 12 y 18años. Este criterio debe de ser contemplado cuando la pubertad inicia ya que marca el inicio de la adolescencia, con edades alrededor de los 9 – 10 años para hombres y mujeres. (10)













Fisiopatología
Cambios físicos:
Durante este periodo, el adolescente adquiere el 40-50% de su peso definitivo y el 25% de su talla adulta. El hombre gana 45.5% de su peso adulto y 21% de sutalla. La mujer gana 41% de su peso y 18% de su talla. Aumenta un 50% su masa esquelética y casi se duplica la masa muscular, aunque es algo menor en las chicas. La cantidad y distribución de la grasa varía según el sexo; de esta forma, sobre los 20 años las chicas tienen el doble de tejido adiposo que los varones y 2/3 de su masa muscular. Igualmente se produce un aumento del volumen sanguíneo yde los órganos internos. (10)
Cambios Conductuales:
Durante la adolescencia, el individuo desarrolla una sensación de identidad personal, un sistema de valores morales y éticos, sentimientos de autoestima o autovalía y una visión de aspiraciones laborales. Cada periodo de desarrollo psicosocial se caracteriza por el dominio de nuevas habilidades emocionales, cognitivas y sociales.
SubetapaRelación emocional Relación cognitiva Relación social
Adolescencia temprana
(11 – 14 años) Ajuste a una nueva imagen corporal; adaptación al surgimiento de la sexualidad Pensamiento concreto; primeros conceptos morales. Fuerte efecto de los otros adolescentes.
Adolescencia media
(15 – 17 años) Establecimiento de separación emocional de los padres. Surgimiento del pensamientoabstracto; ampliación de habilidades verbales y moralidad convencional; ajuste al aumento de responsabilidades escolares. Aumento de conductas de riesgo para la salud; intereses heterosexuales; primeros planes vocacionales.
Adolescencia tardía
(18 – 21 años) Establecimiento de un sentido personal de identidad; mayor separación de los padres Desarrollo de pensamiento abstracto y complejo; surgimientode moralidad posconvencional. Mayor control de impulsos; surgimiento de la autonomía social; establecimiento de aptitud vocacional.

Debido a las características propias de su desarrollo, como son el sentimiento de independencia, la preocupación por el aspecto externo y las influencias culturales, de los amigos y de los medios de comunicación. Suelen ser habituales de los adolescentes lossiguientes:
• Suprimir comidas, generalmente el desayuno o la comida. Algunos estudios han mostrado que entre el 30-50% de los adolescentes no desayunan o lo hacen de forma irregular e insuficiente, presentando dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento escolar.
• Comer fuera de casa realizando comidas rápidas. Esto forma parte del estilo de vida adolescente y su repercusión sobre el estadonutritivo depende de la frecuencia de uso. En general estos alimentos tienen un aporte calórico elevado con exceso de grasa saturada, carbohidratos refinados, sodio y aporte escaso de fibra de vitaminas y minerales.
• Tomar “picoteos” entre comidas (galletas, dulces, helados, frutos secos, chocolates, etc.), que suelen tener bajo valor nutritivo y alto valor calórico, favoreciendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion
  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS