Desnutricion en corredor seco de guatemala (2008 al 2009)

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Desnutrición en el corredor seco de Guatemala, años 2008-2009

Introducción
Tomamos en cuenta la nutrición como un elemento determinante para el desarrollo de todo ser vivo, en el caso de los seres humanos ayuda desde antes del nacimientos, luego será fundamental en el desarrollo pleno y tener una vida sana tanto física como intelectualmente en los niños.
La desnutrición es un problemaagudo en nuestro país la cual afecta a una gran parte de la población, en especial a gran parte del corredor seco de Guatemala por la falta de lluvias que se han presentado en esta área a afectado sus cosechas y por ende su fuente de alimentación primaria.
La desnutrición será mostrada en datos obtenidos del informe de la SESAN, estos datos mostraran sólo los departamentos de Santa Rosa, ElProgreso, Jalapa, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula y Baja Verapaz.

Objetivos
Que el lector reconozca y ubique de mejor forma que es el corredor seco.
Mostrar datos objetivos de los departamentos que comprenden el corredor seco de Guatemala.
Ordenar datos de variable cualitativas acerca de la desnutrición en el corredor seco.
Por medio de tablas y gráficas representar de una mejor los datos obtenidos.Desnutrición

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.

Los tipos de desnutrición que puedeadquirir el niños que lucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición

Corredor seco de Guatemala

Los departamentos de Santa Rosa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula y Baja Verapaz conforman la región denominada corredor seco.

Desnutrición en el corredor seco 2008-2009

Guatemala es un país con el50% de su población subalimentada con padecimiento de hambre, reportando con las más altas prevalecías de desnutrición en América Latina; la mitad de su población está condenada a crecer y desarrollarse con una disminución sustancial de su coeficiente intelectual y físico.

Guatemala se encuentra en el primer lugar en desnutrición crónica de Latinoamérica, y en el cuarto lugar mundialmente.Calendario Estacional

En la parte superior se encuentra de forma cronológica los períodos agrícolas de nuestro país, y en la parte inferior igualmente los períodos climatológicos del año 2009.

Períodos de Cultivo

En muchas regiones de Guatemala los periodos de siembra son los meses de abril a junio, este tiempo se considera como un período de escases de alimentos. La siembra se efectúaen base a maíz y frijol, principal alimento de la dieta diaria. Paralelamente a estos períodos se da los períodos de lluvia y huracanes, en su mayoría serán meses lluviosos.

Los períodos en que se considera abundancia de alimentos es la época de llamada cosecha la primer cosecha será en los meses de agosto a octubre, dando lugar nuevamente a la siembra para culminar una última cosecha afinales del año.

Área Geográfica

Fuente: Elaborado con información de la ENSMI y UNICEF
1. Por Departamento y por Grupos de Edad
Observamos en el cuadro No.1 que la prevalencia de desnutrición crónica en el corredor seco de Guatemala los niños y niñas tienen menor prevalencia en los seis años con los demás grupos, a medida que aumenta la edad el porcentaje de prevalencia aumenta también(21.82% seis años, 31.52% siete años, 42.6% ocho años, 50.3% nueve años).
Prevalencia porcentual de retardo en talla total de los niños y las niñas según grupos de edad por departamento:

La información presentada fue recopilada en base a Informe Final Tercer Censo 2008 SESAN (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional). A continuación se presentan los siete departamentos afectados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corredor seco en guatemala
  • ESTACIONALIDAD DESNUTRICION CORREDOR SECO
  • Desnutrición En Guatemala
  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS