Desnutricion en el embarazo

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CANCER HEREDITARIO

DEFINICIÓN Y FRECUENCIA

Cuando se habla de cáncer hereditario debe aclararse que se refieren a la predisposición a sufrir la enfermedad en el caso de que el padre o la madre padezcan un determinado tipo de tumor. Pero eso no significa que la persona esté condenada a tener la afección.

El concepto de cáncer hereditario engloba síndromes oncológicos donde se conoceperfectamente qué tumores se producen así como la alteración genética que los inicia y desarrolla. El cáncer hereditario suele aparecer a edades más tempranas, suele manifestarse bilateralmente (mama) y a menudo es asociado a otros tumores. Cuando se habla de agregación familiar se están refiriendo a personas que tienen un riesgo mayor que la población general de padecer determinado tipo de cáncer porla presencia de alteraciones genéticas mínimas o por la presencia de un determinado gen.

Aproximadamente entre un 5-10% de todos los casos de cáncer son de tipo hereditario. En estos casos, el individuo nace con una mutación o alteración en sus genes, heredada de sus padres, que le predispone a desarrollar un determinado tumor.

Actualmente se conocen muchos de los genes relacionados con elcáncer hereditario. Una mutación o alteración en estos genes, predispone al individuo a desarrollar un determinado tumor. Así, es posible llevar a cabo un estudio genético para saber quiénes en la familia han heredado la predisposición al cáncer y en el caso de las personas con más riesgo, aplicar las medidas necesarias de prevención y detección precoz.

GENES INVOLUCRADOS PREDISPOSICIÓN Y MEDIDASDESEGUIMIENTO

Los dos genes que se encuentran comúnmente asociado al cáncer hereditario de mama y/u ovario son BRCA1 y BRCA2. Cambios en estos genes pueden heredarse de la madre o del padre. Estos cambios o mutaciones pueden buscarse mediante exámenes genéticos específicos. Es importante remarcar que si un individuo hereda una mutación en estos genes significa que tiene una mayorpredisposición a desarrollar cáncer de mama y/o ovario. Sin embargo, es posible también que nunca desarrolle la enfermedad.
El riesgo de contraer cáncer de mama en la población femenina general no es bajo. Las estimaciones de riesgo acumulativo en la vida han sido criticadas por la forma en que se han presentado los datos (expresiones del estilo "una de cada siete" y similares tienen el defecto de sobreestimarel riesgo, al presentarlo como una cifra acumulativa de toda la vida, hasta la edad de 70 u 80 años). En la mayoría de los países industrializados, el número de casos nuevos (incidencia) de cáncer de mama fluctúa entre 30 y 50 casos por cada 100.000 mujeres por año. Pero el desafió es refinar la estimación de riesgo para una mujer individual, no para un país.

La principal meta del seguimiento,al ser posible, es detectar y tratar el seno o los ganglios linfáticos irradiados, y un nuevo cáncer en cualquiera de los dos senos antes de que se disemine a otras partes del cuerpo. Los exámenes rutinarios de gammagrafía ósea, radiografía de tórax, análisis de sangre y otras pruebas para detectar la posible diseminación a otros órganos en pacientes sin síntomas no parece tener ningunautilidad. Su médico determinará cuál es su programa de seguimiento. El seguimiento puede consistir en un examen físico cada pocos meses durante los primeros años después del tratamiento, y luego cada 6 a 12 meses. Las mamografías anuales de seguimiento son una parte importante de su atención médica. Si los síntomas o datos clínicos sugieren una recidiva, tal vez sea necesario hacer pruebas de diagnósticocomo análisis de sangre, ultrasonido, tomografía computada (TC), resonancia magnética nuclear (RMN), radiografía de tórax o gamagrafía ósea
CRITERIOS PARA RECONOCIMIENTO DEL CANCER DE MAMA
El diagnóstico de certeza del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso (biopsia). La biopsia, sin embargo, es tan sólo el último escalón en una cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema desnutrición en el embarazo
  • Desnutricion En El Embarazo
  • Desnutricion En El Embarazo
  • desnutricion en el embarazo
  • desnutricion en el embarazo
  • lan nutricional para mujeres embarazadas con problemas de desnutrición.
  • La desnutrición de la madre afecta las posibilidades de una mujer de sobrevivir al embarazo
  • Desnutricion en adolescentes embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS