Desnutricion en embarazo adolescente

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Instituto superior de enseñanza María Inés Elizalde.
Hospital Centenario.
Tecnicatura superior en enfermería.
Cátedra: Taller de investigación.
Profesora: Lic. Mabel Ross
Alumnas: Mónica Bueno, Claudia CasTro, Lucrecia Valli, Silvia Egui, Núñez Romina.
Tema: “La nutrición en embarazadas de 12 a 17 años”.
Año: 2011

Introducción:
El embarazo es una situación especial En la vida de unamujer. Una correcta alimentación
Va a ser la base de un desarrollo fetal óptimo y evitar el deterioro de la gestante.

Planteo del Problema
¿Por qué es necesario que la gestante entre 12 y 17 años se alimente correctamente?
¿Qué problemas le puede ocasionar al recién nacido una madre mal nutrida?
¿Qué consecuencias puede ocasionarle a la gestante?
¿Están informadas las gestantes de cómodeben alimentarse en esta etapa?
¿Qué campañas municipales, provinciales, ONG se realizan?

Fundamentación
Este tema fue elegido para concientizar a las adolescentes embarazadas, y cuál es la importancia de la nutrición en este periodo, para poder evitar el deterioro de la gestante y el recién nacido con bajo peso; dado que a los mal nutridos fetales les puede producir retardo del crecimientouterino consecuencias graves problemas para la adaptación a la vida extrauterina, la asfixia al nacer dificultades respiratorias ocasionadas por su inmadurez pulmonar trastornos del metabolismo glúcido mayor predisposición a las infecciones hemorragias cerebrales peri e interventriculares.

Objetivo
* Informar a las gestantes sobre la alimentación que deben adoptar en esta etapa de su vida,hacerles ver como una mala alimentación les afectaría a ellas ya sus hijos.
* Aprobar la cátedra de taller de investigación de la tecnicatura superior de enfermería de 2º
* Que sirva como Base de futuras investigaciones.

Hipótesis
Esta investigación tratara de demostrar la importancia de una correcta nutrición que culminara con una gestación saludable para la madre y el feto.

Marcoteórico
La adolescencia: es la etapa en la que el individuo deja de ser un niño pero sin haber alcanzado la madurez del adulto. Es un tránsito complicado y difícil que debe superar para llegar a la edad adulta se considera que la adolescencia se inicia a los 12 años promedio en las mujeres, y a los 13 años en los varones es aquí donde comienza el periodo de la pubertad, que cambia al individuocon respecto a lo que hasta entonces era su niñez, en este momento se comienza una intensa actividad hormonal. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin la aptitud de procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico, se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexualessecundarios; en las mujeres senos, caderas. En los varones, mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumento del ancho de la espalda, cambio de voz, vellosidad en el rostro.
Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto, tiene necesidad de seguridad pero, también necesidad de independencia. Tiene sentimientos encontrados entre niño y adulto.
Embarazo: el embarazo o periodo de gestación sedivide en dos etapas. Durante la primera fase, que dura 8 semanas, el nuevo ser recibe el nombre de embrión, y se desarrolla hasta alcanzar una morfología claramente humana. En la segunda etapa que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina feto, desarrolla y diferencia órganos internos, crece y aumenta de peso en preparación para el nacimiento. Al final delembarazo el feto pesa alrededor de 3,500 Kg.
Embarazo adolescente: el embarazo en la adolescencia se ha convertido en una gran preocupación para varios periodos sociales, desde ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre el adolescente y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion en el embarazo
  • Desnutrición En Los Adolescentes
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS