Desnutricion infantil

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
DESNUTRICIÓN INFANTIL EN LAS COMUNIDADES RURALES



Introduccion a la Fisioterapia



Fecha: 12 – agosto – 2010




INTRODUCCION
Actualmente uno de los problemas mas grandes que tiene nuestro país en las zonas rurales es la desnutrición infantil.
En el año de 1999 se hiso la Encuesta Nacional de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública la cual dio como resultado que el25.2% de niños menores de cinco años padecen algún grado de desnutrición, de los cuales 800,000 sufren una desnutrición de alto riesgo.
Por eso mismo nosotros decidimos enfocarnos en la desnutricion infantil, ya que a partir del buen alimento se previenen muchas enfermedades.
Decidimos enfocar este proyecto a los padres de familia y maestros porque nos dimos cuenta que nosotros formamos loscimientos para una buena alimentacíon y queda en manos de ellos el poder seguir con estos y volver la buena nutrición un hábito.



PROYECTO
Se impartirán conferencias yendo a zonas marginadas las cuales estaran dirigidas basicamente a padres de familia y maestros de pre-escolar y primaria.
Estas conferencias trataran los siguientes temas:

Para padres de familia:
el objetivo de las conferenciascon los padres de famili es crear una conciencia partiendo del punto que los hábitos alimenticios se adquieren en el hogar, ya que los niños toman el ejemplo de los papas para comer lo mismo que ellos.
Teniendo como resultado la mejora de toda la familia en los hábitos alimenticios.
Queremos darle a entender a los papás que el echo de comer sano no significa una grán perdida monetaria, esdecir, no se tiene que comprar mayor cantidad sino mejor calidad de alimentos.

Primera conferencia:
Hablara de los riesgos que produce el tener una mala alimentacion.
También se tocarán temas de enfermedades alimenticias como diabetes, obesidad, desnutricion crónica etc… donde se les explicaran a los padres los riesgos de estas.
Se les explicará a los papás lo importante que es el ejemplo, ya quelas costumbres de alimentacion se aplican y transmiten de madres a hijos y van desde la manera en que se seleccionan y preparan los aliemntos hasta la forma en que se consumen.

Segunda coferencia:
Se hablara del “plato del buen comer”, explicandoles a los padres que todos los alimentos aportan energía, proteínas, vitamínas y minerales en diferentes cantidades.
Explicarles sobre laclasificación de los 3 grupos básicos y en que cantidad se deben de comer cada uno de estos, que son:
1. frutas y verduras
2. cereales y tubérculos
3. leguminosas y alimentos de origen animal.
Se hablará también de que una buena alimentación no siempre requiere un bien monetario elevado, haremos mucho énfasis en que cada familia debe aprovechar lo mejor posible los alimentos que tiene a sualcance y procurar que las comidas del día reúnan las siguientes características:
- completa
- equilibrada
- higiénica
- suficiente
- variada y
- adecuada.








Tercera conferencia:
se hablara de cómo conocer el estado nutricional de los niños, haciendolo a travez del Índice de Masa Corporal (IMC).
Explicandoles la fórmula por pasos de la siguiente manera:1. la talla (en metros) se eleva al cuadrado
2. se divide el peso (en kilogramos) entre el valor obtenido en el paso 1
3. se compara el valor en las tablas de la Cartilla Nacional de Salud.
Se sacaran los valores personales de cada niño por separado además de mencionar los sintomas de desnutricion, que son cansancio, debilidad, taquicardia, resequedad y palidez de piel, cabello condistintos tonos de color etc…

Cuarta conferencia (conclusión)
Se impartira una ultima conferencia didáctica de preguntas y respuestas, se proporcionarán los datos de agentes de la secretaria de salud para cualquier duda que pueda surgir en un futuro.
En esta conferencia también se daran recomendaciones como la cantidad de agua que se debe tomar en un día, que se realicen 3 tiempos de comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS