Desnutricion Infantil

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
|Factores de riesgo de la malnutricion por defecto en ninos de 1-4 Policlinica “Cesar Fornet Fruto” Banes Enero – Diciembre 2005


Enviado por Casa Cubana 
Código ISPN de la Publicación: EEYUAAEAZUMSVRYVFN


[pic]

Agregar esta Publicación a Favoritos   |   Enviar esta página por email   |  Imprimir


[pic]

Resumen: Se realizo un estudio de caso y control en La Policlinica “CesarFornet Fruto” de Banes, durante el periodo comprendido desde enero hasta diciembre del 2005, con el objetivo de identificar los principales factores de riesgo que influyen en la malnutricion por defecto en ninos de 1 a 4 anos y de esta forma proponer acciones de salud para mejorar la calidad de la atencion. Como casos se tomaron los cuarenta y un ninos malnutridos por defecto dispensarizadospertenecientes al area. Como control se tomaron dos ninos por cada caso de los malnutridos que le siguieron en el registro de dispensarizacion del mismo grupo etareo, dio respuesta a los objetivos propuestos, se completo la informacion con las historias clinicas individuales y familiares.

[pic]

   
 



  

PENSAMIENTO
“ES MENESTER APROVECHAR AL PASO CUANTOS CONOCIMIENTOS SE PUEDAN, AUNLOS QUE PAREZCAN MÁS INDIFERENTES O INCONEXOS CON NUESTRAS INVESTIGACIONES FAVORITAS” 
José de la Luz y Caballero. 

INDICE
-Resumen
- Introducción
- Objetivos
- Método
- Análisis y discusión de los resultados
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Referencias Bibliográficas
- Anexos

RESUMEN
Se realizó un estudio de caso y control en La Policlínica “César Fornet Fruto” de Banes, duranteel período comprendido desde enero hasta diciembre del 2005, con el objetivo de identificar los principales factores de riesgo que influyen en la malnutrición por defecto en niños de 1 a 4 años y de esta forma proponer acciones de salud para mejorar la calidad de la atención. Como casos se tomaron los cuarenta y un niños malnutridos por defecto dispensarizados pertenecientes al área. Como controlse tomaron dos niños por cada caso de los malnutridos que le siguieron en el registro de dispensarización del mismo grupo etáreo, dió respuesta a los objetivos propuestos, se completó la información con las historias clínicas individuales y familiares. Se determinó la razón de productos cruzados (ODDS__Ratio (OR)) y se empleo X2 con corrección de yates, donde se encontró que el nivel educacionalpredominante de las madres era secundario. En la morbilidad del grupo caso predominó la enfermedad diarreica aguda y la Infección respiratoria aguda, se observó asociación significativa ante la inadecuada educación nutricional de las madres, hábitos higiénicos inadecuados, mala situación económica y la dinámica familiar disfuncional con la malnutrición por defecto en niños de 1-4 años.INTRODUCCIÓN
La malnutrición es el resultado del desequilibrio entre las necesidades del organismo y la ingesta de nutrientes, lo que puede conducir a síndromes de deficiencias, toxicidad u obesidad. La malnutrición comprende la hiponutrición en la que los nutrientes se aportan escasamente y la hipernutrición en la cual los nutrientes se aportan en exceso (1, 2,3).

Durante la infancia y la adolescenciauna correcta alimentación tiene gran importancia pues cualquier malnutrición por exceso o por defecto puede tener importantes repercusiones a corto o largo plazo. Además es durante la infancia cuando comienza a instaurarse los hábitos alimentarios correctos o no que se mantendrán durante toda la vida. A partir del 3er año los niños experimentan un crecimiento lento pero continúo durante una etapabastante larga que se prolonga hasta el comienzo de las manifestaciones puberales. Las necesidades nutricionales de estos años van variando a lo largo de los mismos dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración del organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes de la ingesta (3,4).

La hiponutrición puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS