DESNUTRICION INFANTIL

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Lima, 23 de octubre del 2013

INFORME TÉCNICO N° 23-2013-DGPS/MINSA

Señora :
Director general de Promoción de la Salud
Asunto : Desnutrición infantil en el Perú

Es grato dirigirme a usted para informarle lo siguiente:

1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad esnecesario prestar atención a la seguridad alimentaria, ya que la desnutrición es un problema que no solo afecta a nuestro país, sino también al mundo. Esta es una amenaza para la salud, el crecimiento y el desarrollo de muchos niños. La buena nutrición es considerada un derecho fundamental, razón por la cual es de vital importancia tomar conciencia sobre esta situación.
Con este estudio de lascausas, factores que la determinan y medidas que se han tomado hasta la actualidad se busca no solo medir la efectividad de los programas que luchan contra la malnutrición, sino también implementar nuevas estrategias que tomen en cuenta los diferentes factores determinantes y busquen la mejora de esta situación que amenaza constantemente a una parte de la población infantil en el Perú.
Debido a que ladesnutrición no es solamente un problema en la actualidad, son muchos los años que se viene luchando contra esta situación. Los métodos empleados han dado muy buenos resultados, pero no lo suficiente como para considerar que ya no es una amenaza para la sociedad. Por eso, nos vemos obligados a seguir trabajando para terminar con este tema que genera una preocupación muy grande a la comunidad eimpide el desarrollo adecuado de los niños del Perú.



2. ANTECEDENTES

La desnutrición crónica infantil en el Perú es un problema grave. Según estándares internacionales, casi el 30% de niños menores de cinco años sufre de este mal. Reconociendo los altos costos sociales y económicos que genera la desnutrición, se han desarrollado, desde hace varios años, políticas públicas que intentanreducirla y/o erradicarla; sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes. A pesar de más de veinte años de políticas y programas contra la desnutrición, la prevalencia de la misma sigue siendo elevada, así como lo son también las diferencias en esta materia entre individuos de distintas regiones y de distintos quintiles de riqueza.
Según el INEI, el porcentaje de desnutrición crónica infantila nivel nacional es 19.5% al 2011 y 18.1% al 2012, sin embargo, estas cifras globales no expresan la realidad de muchas regiones y zonas rurales pobres con cifras altísimas, por ejemplo, 82% de niños ashánincas sufren desnutrición crónica y en la región Loreto 33%; las regiones mineras lideran las tasas: Huancavelica (52%), Cajamarca (36%), Apurímac (31%) y Ayacucho (28%). También en el ámbitorural se registra 37%, más del triple del urbano (10.1%), y en la Sierra global 35%. Inclusive en Lima metropolitana (6.8%) es la misma tasa del 2005, donde además 111,000 niños menores de 3 años padecen de anemia.
Otro grave problema asociado es el déficit calorífico en hogares rurales con niños y adolescentes que se incrementó en 10% el 2012. Según un estudio de octubre pasado de la ONG Oxfam –enbase a información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables– más de 13 millones de peruanos (47.5%) no logran cubrir sus requerimientos nutricionales suficientes para tener una vida saludable.
Bajo este panorama, la desnutrición crónica infantil representa un grave problema en nuestro país, y debe ser resuelto con mayor convicción y celeridad, principalmente en las zonas más pobres,pues sufrida durante los primeros años de vida genera impactos irreversibles, ocasionan más y severas infecciones, menor crecimiento físico y desarrollo psicomotor aumentando el riesgo de mortalidad infantil y materna, lo cual tiene un fuerte impacto en nuestro desarrollo social y económico.  








3. ANÁLISIS

3.1. La nutrición infantil y su importancia

La niñez es la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS