DESNUTRICION INFANTIL

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Rafael González Pacheco.
Anaco, Estado: Anzoátegui.





ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE PUEDEN ORIGINAR DESNUTRICIÓN EN NIÑOS DE PRIMER GRADO A SEXTO GRADO DE LA U. E. RAFAEL GONZALEZ PACHECO DEL MUNICIPIO ANACO.











Anaco, Junio del 2013.
República Bolivariana deVenezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Rafael González Pacheco.
Anaco, Estado: Anzoátegui.



ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE PUEDEN ORIGINAR DESNUTRICIÓN EN NIÑOS DE PRIMER GRADO A SEXTO GRADO DE LA U. E. RAFAEL GONZALEZ PACHECO DEL MUNICIPIO ANACO.


Integrantes:
Bastardo, Héctor
26.395.325
Castellano, José Ángel
26.853.539
Romero, Luís
25.567.684Silva, Diego A
25.058.695
Villanueva, Ángel E.
25.058.703
Prof.:
Lcda. Tibisay Rodríguez
Anaco, Junio 2013.


Índice

CAPÍTULO I 4
EL PROBLEMA 4
1.1Planteamiento del Problema 5
1.2 Delimitación de la Investigación 7
1.3 Objetivos de la Investigación 8
1.3.1 Objetivo General 8
1.3.2 Objetivos Específicos 8
1.4 Justificación 9
CAPÍTULO II 10
MARCO TEÓRICO 10
2.1 BasesTeóricas 11
2.1.1 Nutrición 11
2.1.2 Desnutrición Infantil 12
2.1.3 Tipos de Desnutrición 12
2.1.4 Grados de Desnutrición 14
2.1.5 Percentil Infantil 22










CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1Planteamiento del Problema

Desde hace mucho tiempo, culturas y civilizaciones muy diferentes han dejado en la historia huellas de la gran preocupación que siempre ha existido por el bienestar y lasalud de los más pequeños. La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, desnutrición e inanición.

En nueve países del mundo, más del 50% de su población infantil menor de cinco niños sufre desnutricióncrónica. Unos 129 millones de niños que viven en países en desarrollo tienen un peso por debajo del adecuado: casi uno de cada cuatro. Se calcula que la desnutrición está relacionada con la tercera parte de las muertes de niños menores de cinco años, es decir, con un tercio de los 7,6 millones de niños que en 2010 perdieron la vida por causas evitables.

En lo que respecta a Venezuela la desnutriciónes un problema de salud pública debido a que la pobreza crítica le ha llegado 35%, la pobreza en general esta en el orden del 60%, o sea de cada 4 familias, 3 viven en pobreza,.(Heydra, El Oriental, 2003, p.6). La realidad nacional revela una situación preocupante, evidenciada en la gran proporción de niños desnutridos que viven en condiciones de pobreza crítica, lo que no les permite alcanzar elnivel de salud y bienestar adecuado.

La familia juega un papel muy importante en toda esta problemática debido a la desintegración y desorganización familiar, así como la carencia de medios de subsistencia, las cuales hacen imposible la satisfacción de las necesidades vitales, tales como atención, afecto, alimentación, educación y salud. El problema de salud más serio que afecta al niñovenezolano es la desnutrición en diversos grados, la cual según estadísticas oficiales se eleva al 55,12% de los niños de 1 a 6 años y al 53,98% de los niños de 7 a 14 años.

Por todo lo expresado anteriormente surge la necesidad de estudiar cuales son los factores que originan desnutrición en los niños de la etapa básica, ya que es una fase donde los infantes necesitan estar bien alimentados portodas las energías que utilizan para realizar eficazmente sus actividades escolares, la nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, productividad, desempeño físico y mental, teniendo en cuenta que la desnutrición también disminuye la motivación y la curiosidad del menor, reduce el nivel de juego y de actividades de exploración e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS