desnutricion infantil

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

PSICOLOGIA Y CULTURA DEL ALUMNO DE EGB 1 Y 2 POLIMODAL

PROFESORADO DE INGLES 2do AÑO


TEMA: Desnutrición Infantil

PROF: Carina Pérez

INTEGRANTES: Fazio David Andrés
Gorosito Sabrina
Marini Macarena
Secul Matías

FECHA DE EXP: 26/9/14






INDICE

Introducción
Concepto de Desnutrición
Relación desnutrición – aprendizaje
Tipos de DesnutriciónDesnutrición Crónica
Desnutrición aguda moderada
Desnutrición aguda grave o severa
Desnutrición por carencia de minerales y nutrientes

La Ruralidad
la escuela rural
el docente rural
Conclusión
Bibliografía


























INTRODUCCIÓN

Principalmente la elección de esta temática fue porque consideramos a raíz de nuestra investigación, que serádetallada mas adelante, que esta problemática es sufrida en todos los países, algunos mas que otros, y creemos importante conocerla lo mas detallada posible para que en nuestro futuro como posibles docentes podamos combatirla dentro y fuera del aula.

A su vez a medida que la investigación iba creciendo y era más detallada y precisa pudimos visualizar que la desnutrición infantil va a ir acrecentandoa medida que pase el tiempo y que la pobreza sea cada vez mas sentida y preocupante en las sociedades y nuestro nivel de educación siga decreciendo.

En los países en vías de desarrollo, la desnutrición infantil se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad y se inserta en un contexto de variables sociales, económicas y culturales que además de ser muy desfavorable son, por símismas, factores de riesgo que alteran el desarrollo infantil.

La desnutrición infantil en argentina, que afecta especialmente a las provincias del Norte, es el resultado de una combinación con el aumento de la pobreza extrema, el analfabetismo, la baja cobertura de saneamiento ambiental entre otros.

Recientemente se ha planteado la necesidad de articular las acciones de educación, salud yalimentación, dirigiéndolas integralmente hacia las comunidades indígenas, zonas rurales y urbanas.

Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y deinformación sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.














CONCEPTO DE DESNUTRICIÓN


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (O.N.G.), la palabra “desnutrición” se utiliza para referirse a varias dolencias relacionadas con la ingesta de uno o más nutrientes por ejemploproteínas o calcio y caracterizadas por un desequilibrio entre el aporte de nutrientes y energía y las necesidades del organismo para su crecimiento y desarrollo.

La desnutrición proteínico-energética (DPE) es una enfermedad multisistémica, que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano, producida por una disminución drástica, aguda o crónica, en la disponibilidad de nutrimentos, ya seapor ingestión insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores. Se manifiesta por grados de déficit antropométrico, signos y síntomas clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.

La DPE es la enfermedad nutricia más importante de los países en vías de desarrollo debido a su alta prevalencia y su relación con las tasasde mortalidad, con el deterioro del crecimiento físico, así como un desarrollo social y económico inadecuado.

La mala nutrición de la madre y las infecciones intercurrentes durante el embarazo son factores frecuentes de bebes prematuros o desnutrición en el útero. No es raro que niños nacidos en estas condiciones de desventaja nutricia en su pasado inmediato, sean víctimas de prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS