DESNUTRICION INFANTIL

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL ATLACOMULCO



“DESNUTRICIÓN INFANTIL”


PASANTE DE ENFERMERÍA DE SERVICIO SOCIAL:
Vanessa Hernández Belmont

JEFA DE ENFERMERAS:
Marcela Velasco Mora

JEFA DE ENSEÑANZA:
Leticia Cruz CruzCARRERA:
Técnico en Enfermería General


Agosto 2014 – Julio 2015
INDICE


INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
ESTADO NUTRICIONAL 4
DESNUTRICIÓN INFANTIL 5
FISIOPATOLOGIA 5
ETIOLOGÍA 7
FACTORES DE RIESGO 8
CUADRO CLÍNICO 9
TRATAMIENTO 11
BIBLIOGRAFÍA 13











INTRODUCCIÓN

La desnutrición infantil es un problema central en el mundo, aunque las cifras muestran que durante la última década, hasta antes de lacrisis económica, hubo una reducción.
Tener a uno de cada cuatro niños menores de cinco años en condiciones de desnutrición crónica, trae muy graves consecuencias para el futuro del país, centenares de estudios a nivel mundial, muestran que los problemas de desnutrición tienen severas secuelas sobre el desarrollo físico e intelectual de los niños, afectando su capacidad de aprendizaje, generandoproblemas de salud infantil y agravando los riesgos de enfermar y morir de manera permanente a lo largo de toda su vida. El hecho de que estos niños estén desnutriéndose, en un futuro puede llevarlos a la exclusión social, ya que es uno de los mecanismos principales que reproduce una injusticia social.
Es por ello que en el presente trabajo se explicara de una manera breve las causas yconsecuencias de la desnutrición infantil, para que la población pueda hacer conciencia de lo importante que es la alimentación y una vida sana.









ESTADO NUTRICIONAL

El estado nutricional de una persona es la resultante del equilibrio entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos de nutrientes. A su vez, el aprovechamiento de los nutrientes ingeridos depende de diversos factores como lacombinación de alimentos o las condiciones del sistema gastrointestinal que los recibe. Por ejemplo, el ácido ascórbico presente en verduras y frutas incrementa la absorción del hierro contenido en las leguminosas, mientras que durante un episodio de diarrea la mucosa intestinal pierde integridad y disminuye su capacidad de absorción de nutrientes.
Los requerimientos de nutrientes dependen del estadofisiológico de la persona. Los momentos de máxima demanda corresponden a aquellos de mayor reproducción celular, es decir los periodos de rápido crecimiento como la gestación, los primeros años de vida y la adolescencia. Las demandas de nutrientes también se incrementan durante etapas de metabolismo acelerado, por ejemplo durante las enfermedades agudas.

Lo anterior resulta útil para entendercomo aquellas sociedades incapaces de asegurar un aporte suficiente de nutrientes para todos sus miembros y tienen una alta carga de morbilidad, son justamente aquella que tienen los mayores problemas de déficit nutricional infantil.







DESNUTRICIÓN INFANTIL

Es aquella condición patológica inespecífica, sistémica y reversible en potencia que resulta de la deficiente utilización de losnutrimentos por las células del organismo.
Se acompaña de variadas manifestaciones clínicas relacionadas con diversos factores ecológicos, y además reviste diferentes grados de intensidad.


FISIOPATOLOGIA

La nutrición está íntimamente ligada con el fenómeno biológico del crecimiento que puede manifestarse por el aumento (balance positivo), mantenimiento (balance neutro) o disminución (balance negativo)de la masa y del volumen, que conforman al organismo, así como por la adecuación a las necesidades del cambio de forma, función y composición corporal.
La desnutrición daña las funciones celulares de manera progresiva, afectándose primero el depósito de nutrientes y posteriormente la reproducción, el crecimiento, la capacidad de respuesta al estrés, el metabolismo energético, los mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS