Desnutricion

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
DESNUTRICION

La desnutrición y el bajo peso al nacer es un problema que afectan a un número importante de niños y niñas, y que ha generado importantes consecuencias y va más allá de la necesidad de alimentar a los menores. Algunas veces inicia desde los malos cuidados de la mujer en embarazo, genera una cadena de conflictos en el desarrollo del niño como reducir la productividad y capacidadmental, así como debilita la resistencia a enfermedades infecciosas. y puede terminar en la muerte.
Por esta razón la desnutrición infantil es un tema que se debe analizar con atención para buscar prontas soluciones al cuidado de los niños y así garantizarles una mejor calidad de vida.
Se define la desnutrición como el desbalance entre el consumo y requerimiento de nutrientes de un organismo yque altera ciclos de desarrollo. Esta puede ser afectada por varios elementos como lo son la ingesta de alimentos, la digestión, absorción, transporte, metabolismo entre otras. Y ha sido un problema mundial causante de grandes estudios que generalmente afecta a niños pues por su condición de crecimiento son más vulnerables.
La desnutrición es una enfermedad que compromete varios órganos y que esreversible en la medida en que se detecta tempranamente.
Hay diferentes tipos de desnutrición. La desnutrición crónica es un déficit de talla para la edad y demora más tiempo en desarrollarse. Pues un niño deja de ganar talla en seis meses o en un año, no repentinamente. En cambio, la desnutrición aguda, que es una falta de peso respecto a la talla, lleva otro ritmo en un niño porque el peso esel tejido que más rápido se pierde, por ejemplo, en una diarrea. También está la desnutrición global, que es una pérdida de peso con relación a la edad.
Entonces mirando este problema a nivel global en un informe de la ONU "Nutrición para mejorar los resultados de desarrollo" estima que los países en desarrollo no alcanzaran los objetivos del Milenio para 2015 debido a la malnutrición
Undocumento, elaborado por el Comité Permanente sobre la Nutrición, formado por distintas agencias de la ONU, instituciones sociales y organizaciones no gubernamentales, asegura que el 30 por ciento de los niños que nacen en el Sur de Asia tiene bajo peso, mientras que en África Subsahariana esa cifra es de un 14 por ciento y en Latinoamérica de un diez por ciento. Por otro lado, el 15 por ciento de losniños nacen con bajo peso en Oriente Medio, así como un 8 por ciento en la región del Este de Asia y el Pacifico.
La subsecretaria general de gestión de la ONU, ha declarado que "la nutrición debe jugar un papel clave en las políticas del mundo y es un pre-requisito para lograr las metas del Milenio sobre el desarrollo".
Asimismo el informe también nos da a conocer que no solo debemos destacarla desnutrición si no también tomar como serio problema la inseguridad de los alimentos, pues no todos tienden a ser de calidad y a proporcionar los nutrientes que se necesitan y en vez de ayudar a un desarrollo pertinente, disminuirían la probabilidad del buen progreso infantil.
Entonces este informe nos indica que la desnutrición es el factor que más causa enfermedades en el mundo, con unimpacto aproximado de un 9,5 por ciento de la población mundial, es decir, más de 138 millones de personas.
En un sistema de avance pertinente la nutrición debe ir ligada a los mecanismos de desarrollo como son las estrategias de reducción de la pobreza, la mejora del sistema de salud. Etc.
A nivel de ciudad, los niños que generalmente sufren de desnutrición son desplazados, habitantes de áreasrurales, de familias pobres y numerosas donde las madres tienen bajo nivel de educación. Y su periodo de mayor prevalencia es de 0 a 5 años.

Como se puede ver en el gráfico, tomado de la página de UNICEF, Colombia, las causas de la desnutrición son muchas y se relacionan con las condiciones económicas y sociales de la ciudad, la política agroalimentaria y las situaciones de violencia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS