DESNUTRICION

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
1.
Antecedentes
2. Justificación
3. Objetivos
4. Alcances y Limitantes
5. Marco Teórico
6. Resultados
7. Metodología
8. Material
9. Conclusiones
Introducción.
El proceso enseñanza-aprendizaje está condicionado por múltiples factores dependientes del educando, de la familia y del Sistema Educacional, los cuales estarían afectando la matrícula, la asistencia, el rendimiento y deserciónescolar, así como el estado de salud de los alumnos en edad escolar.
Una de las preocupaciones más latentes de los maestros de educación básica en nuestro país es el bajo rendimiento que los alumnos alcanzan al termino del cada ciclo escolar por motivos de los problemas en la alimentación. Se observa una escasez de información referente a los efectos que, sobre dicho proceso, ejercen la nutricióny la salud en nuestro país.
Al respecto, la desnutrición acaecida durante los primeros años de vida puede retardar el crecimiento del niño; no obstante dicho crecimiento continúa hasta los 18 años, los efectos de la malnutrición podrían aminorarse proveyendo una buena nutrición.
El cerebro y en general todo el sistema nervioso, al final del primer año de vida se alcanza el 70% del peso delcerebro adulto, constituyendo también,casi el período total de crecimiento de este órgano. De allí es que la desnutrición infantil y la sub-alimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual.
A su vez, el aprendizaje está condicionado por diversos factores, entre ellos l a calidad del sistema educacional;las características biológicas del niño; afecciones durante el embarazo, parto, período neonatal y la infancia; el coeficiente intelectual del niño; las condiciones de la familia y la escolaridad de los padres, todos los cuales pueden intervenir negativamente y condicionar mal rendimiento escolar.
El bajo rendimiento escolar puede condicionar negativamente las oportunidades de formaciónprofesional del individuo y su inserción laboral, con repercusiones sociales y económicas adversas para el país.
Antecedentes.
Anualmente el DIF lleva a cabo el censo nacional de talla para identificar las poblaciones vulnerables de desnutrición infantil. Este ha proporcionadodatos importantes para que esta dependencia gubernamental gire instrucciones adecuadas para contrarrestar esta debilidad ennuestra poblacióninfantil.
Dicho estudio motivo la aplicación de la evaluación correspondiente en poblaciones heterogéneas del municipio de Mexicali, B.C. ubicándolas geográficamente y de estratos sociales diversos para la objetivación del estudio en cuestión, dando resultados importantes para su estudio y posible solución.
El estudio del DIF en México, concentra su investigación sobre la base deunas tablas determinadas y actualizadas a las poblaciones mexicanas, tomando como referencia la talla de los alumnos así como la fecha de nacimiento, mismas que se cotejaron para determinar el estado nutricional de los estudiados.
Justificación.
Existe un vínculo entre educación y nutrición, especialmente la educación como indicador del desarrollo humano. La nutrición y educación hacen que losniños mejoren su capacidad para aprender. Se conoce también que los niños desnutridos tienen un rendimiento escolar menor.
Para una buena nutrición de la familia es necesario que exista disponibilidad de alimentos y que estén accesibles en las comunidades. Se entiende como disponibilidad de alimentos la cantidad y calidad de alimentos que se pueden utilizar para cubrir las necesidades nutricionalesde la persona.
Los factores que influyen son los ecológicos, tecnología de alimentos, medios de comunicación, mercado, roles sociales y capacitación. Se entiende por acceso alimentario el ingreso necesario para adquirir la canasta básica de alimentos el cual es influenciado por empleo, nivel de precios, educación, conocimientos alimentarios- nutricionales y tamaño de la familia.
El nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS