desnutricion

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La desnutrición
Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipo proteico. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
Las consecuencias dela desnutrición infantil son:
Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso.
Síntomas y Detección:
En losniños con desnutrición se puede observar que no cresen, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente.
Causas:
La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume.
También las circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a unadesnutrición.
Prevenciones:

1. Lograr una buena alimentación variada y nutritiva que se base en cereales y tubérculos, verduras y frutas de temporada, leguminosas, alimentos de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso).
2. Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando reservas de micro nutrientes y alimentarse bien
3. Si una mujer esta embarazada necesita trescomidas principales y dos entre-comidas, variando los alimentos de buena calidad.
4. Los niños menores de 6 meses deben ser alimentados SOLO con leche materna.
5. Vigilar la talla y peso del niño es una forma de monitorear su crecimiento.
6. Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al baño o cambiar el pañal puede evitar que elinfante se enferme.
7. Los niños deben continuar su alimentación, sin grasas, mucho líquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los niños recuperan su peso con una buena alimentación.
8. Es MUY IMPORTANTE acudir regularmente a un centro de salud durante el embarazo, y controlar regularmente al niño con un pediatra, para evitar complicaciones, problemas de salud y prevenir la desnutrición.La Desnutrición en Guatemala
De acuerdo con la información publicad en el vespertino La Hora, los problemas de inseguridad alimentaria en el pis han provocado que Guatemala ocupe el primer lugar de América Latina en desnutrición infantil y el quinto puesto a nivel mundial.
La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequias, están afectando aun mas las economíasy la subsistencia de las familias indígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas entre los más afectados.
Cerca de tres millones de Guatemaltecos carecen de acceso al agua potable y aproximadamente seis millones no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado.
L a matriculación en la enseñanza primaria se ha incrementado notablemente los últimos años llegando hasta el 96%. Sinembargo, la permanencia en la escuela sigue siendo un problema esencial ya que solo cuatro de cada diez niños y niñas que comienzan este ciclo lo culminan. Las niñas indígenas asisten, en promedio, solo tres años.
Como explicación de los fenómenos anteriormente identificados, se destaca que si bien es cierto, en Guatemala, la pobreza (en términos porcentuales), apenas se ha reducido durante lasdos ultimad décadas, el número de pobres en este país ha aumentado.
Sin embargo, los niveles de pobreza y pobreza extrema se manifiestan con mayor crudeza en la población indígena, en donde el 74.8% son pobres y el 47.6% son pobres extremos, así como en los niños, las mujeres, el área rural y dentro de ellas, en las regiones norte y nor-occidente del país.
Adicionalmente, cabe señalas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS