Desnutricion

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
1. INTRODUCCION:

En el desarrollo de esta monografía nos basaremos en informar todo lo que abarca la desnutrición en niños de 0 a 5 años en el Perú.

La desnutrición es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras.
Todas ellas asociadasgeneralmente a la pobreza de la familia y su bajo nivel educativo. Urge la priorización en los grupos sociales más vulnerables que son los niños y los ancianos. La desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del país.

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicoso a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempode estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los niños, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia,

El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por lacalidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los niños, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficioimportante para los padres. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición.

La valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos demortalidad en los niños.

1 Año 2 Años 3 Años 4 Años 5 Años

2. DIAGNOSTICO:

➢ De acuerdo a las cifras INEI en el 2007, Tumbes tiene el 27%, de niños menores de 5 años adolecerían de desnutrición crónica. Los niños menores afectados con la desnutrición, son los niños de madres con educación superior pues solo el 5 % de ellos son afectados, los más afectados son losniños de madres sin educación, pues el 22 % de ellos son afectados.

➢ De acuerdo a las cifras INEI de los 24 departamentos del Perú, 9 registran más del 30 % de desnutrición crónica en menores de 5 años. Los más afectados son Huancavelica con un 54 %, Ayacucho con un 41 % mientras que en Cajamarca tiene una desnutrición de niños en un 40 % entre 2007 y 2009.

➢ Según el patrón decrecimiento infantil de la OMS y NCHS en el 2007, el departamento con mayor porcentaje de niños menores de cinco años de edad es Huancavelica con 59.2% del total de sus niños menores de 5 años de edad con desnutrición crónica, asimismo es el departamento con mayor tasa de mortalidad infantil (29 de cada mil nacidos vivos mueren antes de cumplir un año de edad). Aunque el departamento de Puno es eldepartamento con mayor tasa de mortalidad infantil (34 de cada mil nacidos vivos mueren antes de cumplir un año de edad), también tiene un porcentaje considerable de niños desnutridos (36.7% de niños menores de 5 años de edad padecen de desnutrición crónica)

➢ En el Perú, según cifras del INEI al 2009, el 24 % de los niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica. En Puno, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS