Desnutricion

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
CASO CLINICO Y ESTUDIO FAMILIAR:

DEPRESION E HIPERTENSION ARTERIAL

Dr. Javier Caballero Rendón

Medico Familiar Pol. 9 de Abril,C.N.S.

RESUMEN DE LA HISTORIA CLÍNICA INDIVIDUAL

Nombre: María

Edad: 45 años

Domicilio: Obrajes Lugar de nacimiento: La Paz - Bolivia

Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1957

Estado civil: casada

Escolaridad: secretaria bilingüe

Ocupación:empleada

Antecedentes personales no patológicos

Casa habitación. Bien iluminada y ventilada, todos los servicios intradomiciliarios y públicos. Hábitos alimenticios. Tres comidas al día, bien balanceadas, suficientes en calidad y cantidad. Inmunizaciones. Completas.

Toxocomanías. Tabaquismo, dejó de fumar por hipertensión arterial, hace cuatro años, alcoholismo negativo, adiccionesnegado.

Antecedentes personales patológicos.

Varicela al año de edad, hipertensión arterial esencial, traumatismo lumbar, Hernia lumbar L4- L5 con intervención quirúrgica en 1998 con evolución lenta.

Antecedentes ginecoobstétricos.

Menarca a los 15 años, ritmo 28x5 eumenorreica, inicio de vida sexual a los 20 años, una pareja sexual, gesta 3, para 3, abortos ninguno, cesáreas ninguna, secontroló con anticonceptivos orales hasta hace 2 años.

Padecimiento actual.

Acude por control de hipertensión arterial esencial, refiriendo cefalea ocasional agravada por situaciones de estrés y ansiedad. También se queja de sensación de angustia y en ocasiones malestar general que cree se debe a problemas en el trabajo.

Interrogatorio por aparatos y sistemas.

Presenta lumbalgia desdelos 38 años

Exploración física

Somatometría :Estatura: 1.61 m; Peso actual: 79 kg; IMC: 30,5

Signos vitales: Pulso: 80 p/min; Frecuencia respiratoria: 16 p/min; Frecuencia cardiaca: 80 p/min Temperatura: 36.5; T.A: 150/95

Exploración física. Paciente del sexo femenino de 45 años, edad aparente similar a la cronológica, bien orientada en tiempo, lugar y persona, con lenguaje coherente,cooperadora al interrogatorio y a la exploración física.

Cabeza, cuello, extremidades superiores, abdomen, genitales, piel y neurológicamente sin alteraciones. Cardiopulmonar sin alteraciones en el momento del examen. Miembros pélvicos: marcha discretamente claudicante. Columna vertebral: dolor leve a la digitopresión lumbar, dolor discreto a la flexión.

Diagnóstico

- Hipertensión arterialestadio 1

- Trastorno ansioso depresivo

- Obesidad grado 1

- Dislipidemia

Tratamiento

- General: Dieta de reducción hiposodica, cambios de estilo de vida, plan de ejercicios.

- Hipertensión arterial, tratamiento farmacológico con base en enalapril 10 mg c/12 hrs.

- Síndrome depresivo, se da pase a psiquiatría.

- Obesidad, medidas generales. Se valora uso de estatinas.ESTUDIO FAMILIAR

Ficha de identificación

Nombre de la familia: B.C.

Domicilio: Obrajes

Fecha de inicio del estudio: 10 de septiembre de 2002

Integrantes de la familia :
|Nombre |Edad |Parentesco |Escolaridad |Ocupación |Estado civil |
|Álcides B.M. |47 |Padre |Bachiller |Jefe de oficina|Casado |
|María C.D. |45 |Madre |Bachiller |Secretaria |Casada |
|Ernesto B.C. |18 |Hijo |Preuniversitario |Estudiante |Soltero |
|Hugo B.C. |11 |Hijo |5o. de primaria |Estudiante |Soltero |

Justificación delestudio
La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de alta prevalencia con complicaciones graves y frecuentes que pueden llevar incluso a la muerte.
Corresponde al médico familiar identificar los factores de riesgo para reducir la morbimortalidad, tomando en cuenta que el padecimiento afecta también la dinámica familiar o que esta puede condicionar a un mal control de este problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS