desnutricion

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
DESNUTRICION INFANTIL EN BOLIVIA

1.- INTRODUCCION
La desnutrición se considera como una de las problemáticas más importantes que ha venido afectando desde años anteriores el desarrollo de nuestro país. Las consecuencias de la desnutrición infantil son: Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual.
Seconsidera a ésta como una enfermedad causada por una mala absorción de nutrientes ó una dieta inapropiada. La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej.: vitaminas,hierro, yodo, calorías, etc.).
Este problema es influenciado por factores sociales, como ser bloqueos que impiden el ingreso de alimentos, provenientes de otras regiones; psiquiátricos, como la anorexia, ortorexia, bulimia, etc. ó simplemente patológicos.
“A nivel mundial existen 480 millones de personas que sufren desnutrición crónica, aproximadamente el 10.5% de la población mundial. EnAmérica Latina, más del 50% de los niños menores de 6 años sufren de desnutrición. Bolivia con una población cercana a los 8 millones de habitantes, sufre desnutrición en un 46.5% de población infantil. En Santa Cruz de la Sierra, el 15.3% corresponde a niños menores de 5 años, de los cuales el 32% sufre de desnutrición en sus diferentes grados.” 1
1 Publicado en la Revista del Instituto Médico"Sucre" Año LXIV Enero - junio 2000 N° 116
2.- OBJETIVO
Conocer y analizar los diversos factores que influyen en la desnutrición infantil y los niveles que ésta alcanza en nuestro país.
3.-MARCO TEORICO
3.1. DEFINICION, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Significa que elcuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.
Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de laOrganización Mundial de la Salud.
La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. También se presentan cuadros de desnutrición debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta; disminución de la ingesta calórica; cuando se consumen los nutrientes adecuados en la dieta, pero uno o más de éstos no sonabsorbidos ó por aumento de los requerimientos, como ocurre con los lactantes prematuros.
Síntomas
Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de sangre.
En los niños con desnutrición se puede observar que no crecen, estántristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente.
En medicina se puede detectar la desnutrición a través de una comparación de talla y peso del niño con tablas de crecimiento promedio establecidas.
Para niños de la primera infancia (menores de 5 años) la OMS estableció un nuevo patrón de crecimiento  promedio infantil. En el cual, se considera a unniño sano, al que cumple con el desarrollo normal de este patrón dejando de lado la genética y tipo de raza.
Desnutrición Crónica
La desnutrición crónica, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este, el cuerpo retrasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocándole falencias que lo afectaran en el futuro.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS