Desnutricion

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
La desnutrición es una enfermedad provocada por una dieta o alimentación inapropiada de tipo hipocalórica e hipo proteica. Causada también por la mala absorción de nutrientes, teniendo influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Esta enfermedad ocurre principalmente por los escasos recursos y la mala distribución de los alimentos.
La mal nutriciónse da por una deficiencia de calorías y proteínas; ya que el cuerpo necesita vitaminas, hierro, yodo, calorías entre otras para poder estar estable. La desnutrición puede comenzar desde el vientre materno reconociendo que la madre no tuvo una buena alimentación durante el embarazo debido a la falta de una orientación médica adecuada.
Una de las principales consecuencias de desnutrición infantilpodríamos mencionar baja estatura, pálidos, delgados, débiles y con problemas de aprendizaje; tomando en cuenta que los síntomas pueden varias de acuerdo al tipo de desnutrición que padezcan como crónica y aguda. Se mencionan síntomas generales como la fatiga, mareos y constante pérdida de peso, se puede detectar mediante los valores nutricionales y análisis de sangre, ya que afecta principalmenteel corazón, sistema inmune y la sangre.
A nivel nacional el 54% de los niños menores de 5 años sufren de esta deficiencia. No obstante este porcentaje no refleja la terrible realidad en la población periurbana y urbana, donde 7 de cada 10 niños están desnutridos crónicamente.








JUSTIFICACION
Enfermedad causada por una dieta inapropiada hipocalórica e hipo proteica. También puedeser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y en niños de países subdesarrollados.

La diferencia entre esta y la mal nutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otras.

En menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en kwashiorkor (Desnutrición que se da cuando no hay suficiente proteína en la dieta.) que se da por insuficiencia proteica en la dieta o marasmo (Desnutriciónenergética por defecto, déficit calórico total.) que trae como resultado flaqueza exagerada.

Tratamos este tema ya que en la actualidad es un problema que está afectando de manera directa a nuestro país desarrollando circunstancias sociales como son las hambrunas ocasionadas por sequias, plagas, razones políticas, guerras y múltiples motivos como los que suceden en nuestro país.

Queremos informar einformarnos de la realidad de desnutrición en el ser humano las causas, consecuencias y prevenciones. Las personas adultas y niños que la padecen no saben las consecuencias que provocan en su vida, lo que puede llevarlos a la muerte ya que afecta principalmente el corazón, el sistema inmune y la sangre.






OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.

Buscar estrategias que permitan identificar lasprincipales causas de desnutrición en los niños menores de cinco años, para lograr el adecuado desarrollo y crecimiento integral en la infancia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Identificar los planes de seguridad alimentaria que se implementan en los lugares afectados por la desnutrición.

• Promover el mejoramiento del acceso a los servicios de salud para poder detectar la desnutricióntemprana en los niños y el acceso a los servicios de salud.

• Implementar un sistema de vigilancia nutricional de la población incluyendo los componentes de la seguridad alimentaria: estado nutricional, producción, disponibilidad y acceso local de alimentos.

• Trabajar el componente educativo de una manera global que se integre en los diferentes programas a ejecutar con el fin de promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS