desnutricion
En Guatemala uno de cada dos niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica y en algunos municipios en pobreza extrema, 8 de cada 10 padecen esteproblema.
La mala alimentación de la madre, la falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la diarrea frecuente son factores que agudizan los índices de desnutrición crónica.Los más altos porcentajes de desnutrición se concentran en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá, Alta y Baja Verapaz, en los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan LaErmita, en Chiquimula y La Unión en Zacapa.
La desnutrición crónica causa daños irreversibles en el niño, afecta su desarrollo físico e intelectual; los niños presentan baja talla para su edad y lesresta posibilidades a la hora de enfrentar una enfermedad. El corto espaciamiento entre los embarazos, el control prenatal inadecuado, insuficiente ingesta de micronutrientes, la falta de agua potable yel saneamiento ambiental son factores que también influyen.
El aumento de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años es particularmente alarmante y en la población escolar seencuentran porcentajes más altos en niños y niñas de origen indígena y en aquellos que habitan en áreas rurales. Guatemala es actualmente el sexto país del mundo con peores índices de mal nutricióninfantil. En algunas regiones del área rural, donde la mayor parte de
la población es de origen maya, los índices de malnutrición infantil alcanzan el 80%. Una dieta basada casi exclusivamente entortillas de maíz causa unos daños con efectos permanentes en los niños y niñas.
Diferentes Grados De Desnutrición Y Mal Nutrición De Los Niños:
Estos grados estarán determinados por el límiteinferior de percentilo 5 de tablas de medición de peso y talla, como las NCHS.
Por debajo de este percentilo 5, se clasifican:
Desnutridos grado I
Desnutridos grado II
Desnutridos grado III....
Regístrate para leer el documento completo.