Desnutricion

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN.
1.1. Antecedentes del Problema de la Desnutrición.
La Organización de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), en octubre de 2006, manifiesta sobre México: Luego deseveras crisis sociopolíticas, entró en una fase de mayor estabilidad. Se han realizado cambios en el marco legal e institucional, incluyendo la creación de un sistema para la protección de la niñez yadolescencia. Un 40% de la población tiene menos de 17 años de edad y 2.2% pertenecen a pueblos indígenas. Sin embargo con los avances significativos en la economía, dado a los altos precios delpetróleo y al aumento de la exportaciones no tradicionales, el 60% de la población aun viven en condiciones de pobreza y 28% en pobreza extrema, presentando el 22% de los niños y niñas menores de 5 añosalgún grado de desnutrición (UNICEF 2006).
Existen diversos factores socioeconómicos que favorecen a la desnutrición infantil como: los hábitos y conductas alimentarias (la falta de la lactancia materna,el destete precoz, la transgresión alimentaria), la escases en la disponibilidad de alimentos con nutrientes esenciales, los hogares que presentan grandes carencias de agua potable, saneamiento yhacinamiento, vivienda precaria y la diarrea e infecciones parasitarias intestinales, cuya prevalecía es elevada en numerosas regiones del país (ribero et al 2001).
Últimamente, se le ha atribuido unvalor importante a los factores sociales como condicionantes de los procesos biológicos, debido a que los niños de familias de escasos recursos tienen mayor riesgo de desnutrición, además, otrosfactores como el nivel educativo de la madre, el hecho de pertenecer a familias disfuncionales (aquellas que se encuentran en situaciones de conflictos que van en detrimento del buen desarrollo de lahabilidades de los integrantes, en concreto de adolecentes y niños; no cumple con las labores que le atribuye la sociedad), la condición de alojamiento, el tamaño de la familia, son factores de riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS