DESNUTRICION
El presente capitulo se encuentra estructurado por diferentes elementos los cuales son:
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Tener una buena alimentación es imprescindible para la vida diaria, la cantidad de proteínas, grasas, azucares y otros nutrientes es básico para que nuestro cuerpo funcione correctamente por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y suclasificación ya que esto nos ayudará a proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. La alimentación siempre es una acto voluntario y por lo general, llevado a cabo ante la necesidad fisiológica o biológica y adecuadamente incorpora nuevos nutrientes y energía para funcionar correctamente.
La desnutrición en infantes, es el retraso del crecimiento adecuado según la edad y reflejado en el peso y latalla del menor, como resultado la desnutrición en niños y niñas de tres (3) a seis (6) años produce deterioros en la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, también riesgos de contraer enfermedades por infección y de muerte, de igual manera produce dificultad para el aprendizaje escolar, deteniendo el acceso del niño o la niña a una educación superior.
Según Dra.Albáñez, S. (1997) Nutricionista de infantes afirma lo siguiente:
“Desnutrición puede definirse como un desbalance entre los aportes y requerimientos de uno o varios nutrientes, a la que el organismo responde con un proceso de adaptación, en la medida que ésta situación se prolongue en el tiempo. Un déficit de nutrientes de corta duración sólo compromete las reservas del organismo, sin alteracionesfuncionales importantes; en cambio una desnutrición de larga duración puede llegar a comprometer funciones vitales del individuo”.
En América Latina, más del 50% de los niños(as) menores de seis (6) años sufren desnutrición; tal es el caso de Colombia 2007, que 1.750.000 niños(as) sufrieron los riesgos de la desnutrición; por otra parte, en Perú otras son las cifras que reflejan este problemainfantil con el 62% de niños y niñas de tres (3) a seis (6) años desnutridos, también se le suma Bolivia con una población cercana de los ochos (8) millones de habitantes, que sufren de malnutrición en un 46.5% de población infantil, así mismo en Santa Cruz de la Sierra, el 15.3% corresponde a niños y niñas menores de seis (6) años, de los cuales el 32% sufren de desnutrición en sus diferentesgrados.
En Venezuela según el reporte presentado por Unicef en el año 2008 el 65% de la población infantil presenta desnutrición severa, indicando que se desconocen las causas de tal enfermedad. Al respecto, Luca D. (1993). Señaló que es necesario retomar la alimentación del venezolano con base a nuestra producción, para construir de esta manera la plataforma alimentaria que se necesitay disminuir los niveles de malnutrición que presentan los niños y niñas de tres (3) a seis (6) años en el país. Por otra parte, el Estado Nueva Esparta en lo que representa una fase inicial de acuerdo a una investigación realizada en seis (6) ambulatorios del Municipio Díaz, arrojo una cifra de 300 infantes con desnutrición.
Es importante mencionar que en menores un cuadro clínico de desnutriciónpuede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta d déficit calórico total en la dieta. En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno, las consecuencias de la desnutrición infantil son: niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas deaprendizaje y desarrollo intelectual. Por otra parte, en el Estado Nueva Esparta en lo que representa una fase inicial de acuerdo a una investigación realizada en seis (6) ambulatorios del Municipio Díaz, arrojo una cifra de 300 infantes con desnutrición.
Como medida para indagar la situación planteada, se propone llevar a cabo una investigación documental en el Estado Nueva Esparta, a...
Regístrate para leer el documento completo.