Desnutriciòn

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Resumen y bibliograf
Bibliografía

CEPAL. Panorama Social de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL, 2004.

Farrow, Andrew y Larrea, Carlos. “Exploring the Spatial Variation of Food Poverty in Ecuador”. Cali: CIAT, 2004. (article accepted by Food Policy).
Fogel, Robert. The Impact of Nutrition on Economic Growth. Lecture prepared for the International Health Economics Association.University of York, England, July 2001.



Larrea, Carlos. Desigualdad Social, Salud Materno-infantil y Nutrición en Ocho Países de América Latina: Análisis Comparativo de las Encuestas DHS III. En: http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPN/larrea-encuestaDHS.htm, 2002.

Larrea, Carlos. “Impacto de la Nutrición sobre los Retornos Educativos y el Nivel de Vida en Ocho Países Latinoamericanos”.Washington: PAHO (documento no publicado), 2003.

Larrea, Carlos, Freire, Wilma y Lutter, Chessa. Equidad desde el Principio: Situación Nutricional de los Niños Ecuatorianos. Washington: OPS-MSP, 2001.

Larrea, Carlos y Freire, Wilma. “Social Inequality and Child Malnutrition in the Andean Region”, Pan American Journal of Public Health, Vol 11, N.5-6, May-June, 2002.
Larrea, Carlos yMontenegro, Fernando. “Chapter 4: Ecuador”. En Hall, Gillette y Patrinos, Harry (Eds.). Indigenous People, Poverty and Human Development in Latin America. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2005.
Larrea, Carlos y Kawachi, Ichiro. “Does Economic Inequality Affect Child Malnutrition? The Case of Ecuador”, Social Science and Medicine. N. 60, 2005.

Desnutrición, Etnicidad y Pobreza en el Ecuador y elÁrea Andina

Artículo publicado en el libro Barrera, Augusto, et.al. “Foro sobre la democracia, el bienestar y el crecimiento económico”. UNICEF-FLACSO-
Terranueva, 2006

Los países andinos sufren más agudamente la desnutrición, con una prevalencia estimada en el 21 % hacia fines de los años 1990. Entre ellos, Ecuador, Perú y Bolivia, los países más afectados, presentan rasgos comunes,principalmente una situación más crítica tanto en la Sierra y el Altiplano, como entre la población indígena. Además, de acuerdo a la información empírica más reciente, la propensión a la reducción de la desnutrición observada en el pasado tiende a detenerse. Pag 1.
Salvando las diferencias entre Colombia y los restantes países, la desnutrición está fuertemente asociada a la pobreza, que en la regiónandina continúa siendo masiva, persistente y superior a la media latinoamericana. Según la CEPAL, la pobreza afectaba al 51 % de la población en Colombia (2002), al 62 % en Bolivia (2002) y al 55 % en Perú (2001). La cifra comparable para el Ecuador es del 60 % (2003), mientras la incidencia media e la pobreza en América Latina alcanzaba el 44 % en 2002 (CEPAL, 2004, Larrea y Montenegro, 2005).pag4

Patrones dietéticos regionales, nivel socio-económico y desnutrición en el Ecuador
Una posible explicación de las diferencias regionales en la desnutrición, aún bajo condiciones socio-económicas similares, radica en distintas pautas alimenticias, derivadas tanto de factores culturales como también de diferencias en los precios relativos y la disponibilidad de los alimentos. Para analizaresta hipótesis, se ha estimado, a partir de la encuesta LSMS 1998, el consumo aparente por habitante de los principales grupos de alimentos para cada región y área del país (Cuadro 3).
Se distingue claramente un patrón distintivo en la Sierra rural, donde la desnutrición infantil alcanza niveles críticos. El consumo por habitante de carnes en esta región es apenas la mitad de la media nacional, yhay un consumo inferior al promedio nacional de huevos, frutas, grasas, e incluso cereales. Por el contrario, en el caso de los tubérculos (principalmente papas) el consumo rural de la Sierra supera en un 55 % la media nacional. Se encuentra, entonces, un patrón regional distintivo de la dieta rural serrana, basada principalmente en alimentos ricos en carbohidratos y con contenidos bajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS