Desnutrición como factor desencadenante de infecciones parasitarias y anemia, un riesgo en niños.

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
DESNUTRICIÓN COMO FACTOR DESENCADENANTE DE INFECCIONES PARASITARIAS Y ANEMIA, UN RIESGO EN NIÑOS.

Cabrera, O. A., Cantera, M. E., Cortés, R. M., Cruz, J. K., Cruz, T. P., Gil, G. A., Mendoza, G. E., Michaus, M. S., Saldaña, P. N., Vargas, C.A.

1. Resumen
Se presenta el caso de un paciente masculino de 4 años de edad, el cual acude a consulta con un cuadro de mes y medio de evolución condolor abdominal, episodios repentinos de diarrea grasosa, pérdida de peso y anorexia; con antecedentes desde los 3 meses de edad de diarrea infecciosa, cuadros repetitivos de infecciones de vías respiratorias superiores y un cuadro diarreico con diagnóstico de disentería amebiana que requirió manejo hospitalario.
El examen físico revela la presencia de signos característicos de desnutrición comola detención del crecimiento y desarrollo y atrofia muscular, y las pruebas de laboratorio confirman el diagnóstico revelando además anemia ferropénica y parasitosis por Giardialamblia.
Se proporciona tratamiento farmacológico para cada uno de los padecimientos y se complementa el tratamiento integral para así prevenir de futuros padecimientos relacionados.
La importancia del caso radica en larelación existente entre el estado de desnutrición del menor y como este es un factor importante en el aumento del riesgo de infecciones parasitarias y anemia.

Palabras clave: desnutrición infantilparasitosis anemia

2. Introducción
El término desnutrición se refiere a la asimilación deficiente de alimentos por el organismo y por ende, a la falta de aporte adecuado de energía ynutrientes, provocando estados patológicos, los cuales implican la pérdida anormal de peso, teniendo en cuenta el peso que corresponde tener para cierta edad, según las constantes conocidas.(1)Así, se clasifica como desnutrición de primer grado al peso corporal que corresponde del 76 al 90% del esperado para la edad y talla; de segundo grado al correspondiente entre 61 - 75%; y de tercer grado al pesocorporal menor al 60%. (2)(3)Existen evidencias de que el mayor daño causado por la desnutrición se produce en el vientre materno y durante los 2 primeros años de vida. (4) Estos daños son irreversibles y se vinculan a una baja inteligencia y una capacidad física reducida, las cuales disminuyen la productividad, ralentizan el crecimiento económico y perpetúan la pobreza. (5)(6)
La seguridadalimentaria es la principal estrategia para la salud pública en nutrición, propuesta en la Cumbre Mundial de Alimentos en 1996, cuyo objetivo fue reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual – 800 millones de personas – para 2015.(7)
La desnutrición afecta a 146 millones niños y es la causa de la muerte de 5,6millones de ellos al año, según un informe divulgado por el Fondo parala Infancia de la ONU (UNICEF). (8) En México, el número de defunciones de infantes por cada 100,000 habitantes, es de 234 en niños de 1 a 4 años; de 457 en menores de un año; y de 112 en niños de 5 a 14 años. (9)
La inmunocompetencia se relaciona estrechamente con la malnutrición, la cual, como se ha mencionado, manifiesta una incidencia elevada en el mundo. (10)La desnutrición causa una atrofiageneralizada de los tejidos linfoides, fundamentalmente en niños. El timo, el bazo, las amígdalas, las placas de Peyer y los nódulos linfáticos se ven seriamente afectados con evidencias histológicas de atrofia significativa en las áreas de linfocitos T de estos tejidos. Por estas razones, es obvio que la inmunidad celular se encuentra seriamente comprometida. (11) Igualmente, la carencia denutrientes esenciales, como carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, que usualmente aporta la dieta, impide el buen funcionamiento de los sistemas.(12)(13) Así, los niños desnutridos son más susceptibles a infecciones intestinales parasitarias y la malabsorción de hierro producirá, entonces, anemia.
1. Presentación del caso
Paciente masculino de edad 5 años de edad , el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor Como Factor Desencadenante
  • Los Farmacos Como Factores De Riesgo Del Desarrollo Del Niño
  • Factores De Riesgo En La Desnutricion
  • FACTORES DE RIESGO DE ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ESCOLARES DE LA CIUDAD DE TACNA
  • Factores De Riesgo En Los Niños
  • Factores de riesgo desnutrición y hepatitis b
  • EL RUIDO COMO FACTOR DE RIESGO
  • LA FAMILIA COMO FACTOR DE RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS