desnutrición en Centro America

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La Desnutrición en Centro América
Un informe del Banco Mundial titulado “Desafíos de Salud en Centro América: Diagnóstico de la Situación e Implicaciones Estratégicas” determina que el problema dela desnutrición se reviste de mucha gravedad en Centroamérica, especialmente en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, en donde el progreso en la reducción de las tasas de desnutrición se hamantenido estancado por más de una década.

Según el informe, la malnutrición que afecta a Centroamérica no se explica principalmente por falta de alimento, sino depende más de un conjunto defactores como mala salud materna, inadecuadas prácticas de alimentación y de cuidado infantil y falta de acceso a agua potable y saneamiento.

¿Qué se puede hacer para bajar las alarmantes tasas dedesnutrición en Centroamérica? Hay cinco elementos claves para lograr esto: prevención, focalización, educación, acción y medición.

Prevención, especialmente a través del monitoreo regular del crecimientoinfantil (peso y talla), asociado con sistemas de alerta temprana que vinculan casos de riesgo alto con especialistas en salud capacitados.

La focalización de esfuerzos debe dirigirse a mujeresembarazadas y a niños durante los primeros 24 meses de su vida. Un niño empieza a desnutrirse desde la etapa de gestación, y el problema se vuelve irreversible después de los dos años. Más del 50 porciento de las muertes infantiles en Centroamérica están relacionadas con la malnutrición.

La educación a las madres y padres sobre prácticas de higiene, así como la importancia de la lactanciaexclusiva y de adoptar prácticas adecuadas de nutrición es fundamental. Las mujeres mal alimentadas tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto y sus hijos tienen altas posibilidadesde morir en los primeros años.

Acción nacional que se implemente a nivel comunitario involucrando a madres directamente en la promoción del crecimiento saludable de los niños.

Medición regular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • centro america
  • Centro America
  • Centro America
  • ensayo de Centro Comercial Centro America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS