DesnutriciÓn en el anciano

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
DESNUTRICIÓN EN EL ANCIANO

Alonso Prieto M, Rodríguez Fuentes G, Viejo Pinero N, Villarreal Fuentes A.
Tutores: Dra. Graciani y Dr. Banegas.

INTRODUCCIÓN

Entre los determinantes de salud de la población occidental, el estilo de vida juega un papel muy importante. Dentro del estilo de vida, destacan la dieta, la actividad física, el tabaquismo y el consumo de fármacos; todos ellos sonpotencialmente modificables, por lo que es muy importante tenerlos en cuenta a la hora de elaborar estrategias sanitarias.

La población anciana es uno de los grupos de mayor riesgo de problemas nutricionales, tanto por el propio proceso de envejecimiento, que aumenta las necesidades de algunos nutrientes y produce una menor capacidad de regulación de la ingesta de alimentos, como otros factoresasociados a él: cambios físicos, psíquicos, sociales y económicos.

Esta situación de desnutrición es, a su vez, un factor de riesgo de muchas enfermedades, así como mayor riesgo de hospitalizaciones, de institucionalización, deterioro de la capacidad funcional y de la calidad de vida, aumento del uso de recursos sanitarios y finalmente, aumento de mortalidad.

Causas favorecedoras de lamalnutrición en el anciano

En general, los diferentes factores identificados se interrelacionan, se acumulan y se asocian con la dificultad en obtener los alimentos, en su preparación, en su ingesta y en la digestión y en la absorción de los nutrientes.

Causas fisiológicas
Causas psico-sociales
Causas patológicas
Cambios en la composición corporal:
 masa grasa
 masa magra (músculo yhueso)
 agua corporal total
 masa ósea
Soledad, aburrimiento, depresión, viudedad, alcoholismo

Pluripatología

Menor gasto energético
(metabolismo basal y actividad física)
Limitación de recursos económicos
Polimedicación
Deterioro de los sentidos del gusto, olfato y vista.
Ingreso en instituciones
Discapacidades
Alteraciones digestivas:
 masticación,  denticiónAlteración de la deglución
 peristaltismo-estreñimiento
secreción salival, gástrica y pancreática
 superficie absortiva
 absorción de disacáridos
 sobrecrecimiento bacteriano
Aislamiento, dificultad para el transporte

La prevalencia de desnutrición en la población anciana es más frecuente de lo que se suele diagnosticar y sus consecuencias se atribuyen con demasiada facilidad alenvejecimiento, por lo que es muy importante tenerlo presente al abordar a esta población, así como utilizar las pruebas de cribado validadas.

En un estudio sobre malnutrición en población anciana española (J.M. Ramón et al)1 se observó que en población no institucionalizada había una gran variedad en cuanto a la prevalencia, ya que no hay un estándar clínico de diagnóstico, pero oscilaba en torno a un3,3%, siendo más frecuente en mujeres y en varones que vivían solos. En población institucionalizada era de un 7,7%, aunque en otros estudios los datos varían entre un 13 y un 65% (esta variabilidad podría deberse a que en este grupo de población existe más morbilidad asociada y son de mayor edad). La prevalencia era significativamente mayor en mujeres, así como en los grupos con menos recursoseconómicos. También se observó un aumento lineal con la edad.
Por tanto, los principales factores de riesgo de malnutrición en ancianos que se observaron en este estudio fueron el sexo, la edad, los ingresos y vivir solo, así como la institucionalización.

En esta revisión se van a analizar algunos de los instrumentos utilizados para el diagnóstico de desnutrición y su eficacia.

MÉTODOSBúsqueda en Internet: buscador Google, palabras clave: desnutrición, ancianos, prevención, pruebas de cribado.

RESULTADOS

1. PRUEBAS DE CRIBADO2:

Al no haber un parámetro específico para la detección de la desnutrición se dificulta la evaluación y debe identificarse con varios parámetros:

El peso, la talla y el índice de masa corporal (IMC) son IMPRESCINDIBLES.
IMC (índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutrición En El Anciano
  • Tratamiento para desnutricion en el anciano
  • anciano
  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS