Desnutrición en el lactante

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
NIÑO CON DESNUTRICIÓN SEVERA
CASO CLÍNICO: Anamnesis: Niño de 4 meses con padres sanos, fruto de un embarazo normal, parto a término, peso y longitud adecuados para su edad gestacional. Ingresadoal nacimiento por distrés respiratorio y aspiración meconial. Resultado de cribado metabólico neonatal normal. Un hermano de su padre falleció a los 14 días de vida por malformaciones congénitas. Esingresado al mes de vida por fallo de crecimiento y vómitos. Las pruebas complementarias realizadas (ecografía abdominal y transfontanelar, radiografía de tórax, analítica de sangre y urocultivo) sonnormales. Es dado de alta con la sospecha diagnóstica de reflujo gastroesofágico, con tratamiento antirreflujo y seguimiento en consultas de nutrición. A los 3 meses de vida es ingresado por vómitos ydiarrea, para completar el estudio de fallo de crecimiento y proceder a rehabilitación nutricional. A los 20 días presenta empeoramiento clínico (fiebre, mal estado general y mala coloración cutánea)por el que es ingresado en unidad de cuidados intensivos pediátricos ante la sospecha de sepsis.
Exploración Física: Peso 3,525 kg (-4,5 DS). Longitud 56 cm (-2,61 DS). Perímetro cefálico 38,5 cm(-1,62 DS). Desnutrición grave, estrabismo convergente bilateral, hipotonía, sin sostén cefálico, sin visceromegalias. Mamila derecha invertida.
Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica en sangre:hipertransaminasemia, resto de analítica normal. Hemo y urocultivo: negativos. Estudio de heces: rotavirus.
Serologías de virus hepatotropos: IgM positiva para CMV. PCR para CMV en sangre y orina:positivos. CMV en sangre de talón al nacimiento: negativo. Autoanticuerpos, inmunogolobulinas y α-1-antitripsina: normales. Ecografía abdominal: normal. Resonancia magnética craneal: Cerebelo detamaño disminuido asociado a alteración en la señal corticosubcorticortical.
Estudio metabólico: porcentaje de transferrina deficiente en carbohidratos: 91,7% (valor control < 3%). Diagnóstico: Defecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutricion en lactantes
  • prevalencia de desnutricion en sala de lactantes hospital materno infantil
  • lactantes
  • Lactantes
  • Lactante
  • lactante
  • Lactantes
  • Lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS