Desnutrición

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Trabajo Práctico
De
Salud y adolescencia

-Colegio:
-Tema:
-Materia:
-Profesora:
-Alumnas:
-Curso:
-Fecha de entrega:

ÍNDICE

Introducción………………………………….……………………………………………….…….Página 3
Definición de desnutrición…………………………………………………………………….…..Página 4
Porcentaje de desnutrición……….………………………………………………..……..………Página 4
Causas de desnutrición…………………………………………………………..….…………...Página4
Prevención………………………………………………………………………….………………Página 5
Más perjudicados…………………………………………………………………………………..Página 5
Síntomas generales…………………………………………………………………..…………...Página 5
Diagnóstico…………………………………………………………………………….…….……..Página 5
Tratamiento……………………………………………………………………………….….…….Página 6
Consecuencias……………………………………………………………………………………..Página 6Bibliografía…………………………………………………………………………………………..Página 7
Conclusión…………………………………………………………………………………………..Página 8

INTRODUCCIÓN

Cuando la desnutrición se presenta durante el embarazo y al poco tiempo de nacer el bebé, puede producir daños en la persona durante toda su vida. Éstos pueden ser: retraso mental y físico, menor peso y/o talla y problemáticas con los estudios.
La desnutrición es un problema presente en todos los países, de mayor o nivel escala pero presente. Por lo general es promovida porguerras, conflictos políticos, crisis económicas, desastres naturales y epidemias.
Muchos niños mueren todos los días por desnutrición. En Argentina, 25 niños de menos de un mes mueren por esta causa que, desgraciadamente, no recibe la importancia por parte de la población que merece.
Es la causa de más de la mitad de todas las muertes de niños en el mundo.
En este trabajo práctico desarrollaremoslos conceptos básicos de la desnutrición, tal como su porcentaje en el mundo, sus causas, consecuencias, tratamientos, diagnósticos y cómo afecta hoy en día.

Concepto de desnutrición: También llamado nutrición inadecuada. Es un estado al que una persona llega cuando no obtiene nutrientes necesarios, debido a que padece una falta de absorción o ingesta de alimentos. Algunos niños, puedenparecer sanos, pero con exámenes de orina y sangre en laboratorios puede determinarse su situación de desnutrición. Ésta es la principal causa de muerte de bebés y niños en países en desarrollo. En África se encuentra la suma más grande de muertes por esta causa.
Porcentaje: En el mapa de la derecha puede apreciarse el grado de desnutrición a nivel mundial. Las zonas en rojo reflejan un mayor grado,de un 35% aproximadamente de desnutrición. Las zonas anaranjadas representan entre el 20 y 34% de desnutrición. Las zonas amarillas entre el 5 y 19%. Las zonas en marrón reflejan entre el 2.5 y 4% de desnutrición. Las zonas verdes son las que menos desnutrición padecen, de un 2.5%, mientras que las zonas en blanco no tienen determinado el valor de desnutrición

Causas de desnutrición:
-Malaabsorción de nutrientes en el sistema digestivo, esto puede deberse a un mal funcionamiento del intestino delgado que debe ser tratado médicamente.
-Dieta inadecuada, que puede provocarse cuando una persona vive sola o sin una familia por la cual preocuparse por lo que van a comer, o en adolescentes que suelen comer en lugares de comida rápida (como un Mc Donald’s, Burguer King o una pizzería); asímismo en niños, a los cuales sus padres conceden demasiados dulces y golosinas, y que luego no ingieren alimentos que los nutran.
-Problemas en el organismo, como falta de nutrientes, hierro o vitaminas. Éstas son enfermedades que deben ser tratadas para obtener un equilibrio en el sistema.
-Disminución de la ingesta por problemas económicos. Muchas familias no pueden mantener a sus hijos, y apesar de obtener un poco de dinero con planes sociales no les es suficiente para alimentarlos, vestirlos, permitirles los recursos necesarios para una apropiada educación y un techo en donde vivir.
-Psicológica, por depresión, bulimia, anorexia o estrés. Esto lleva a una falta de hambre, o una ingesta extremada que finaliza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS