Desnutrición

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Desnutrición

Enfermedad que se da al no tener en el organismo los nutrientes energéticos y proteínas suficientes para llevar a cabo todas las funciones vitales que generalmente se asocia a dietapobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, alteraciones en el proceso de absorción intestinal, diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Este padecimiento se desarrollapor etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomasfísicos con el consecuente riesgo de muerte.
Cabe destacar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposición a padecer desnutrición, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia yvejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo, disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular einfecciones frecuentes. Esto último representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra el ataque de gérmenes.Tipos de desnutrición
Desnutrición primaria
Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursos económicos dietas rigurosas o anorexia.

Desnutrición secundariaSu aparición se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuada debido a que diversas enfermedades interfieren con la digestión, entre dichos trastornos seencuentran infecciones crónicas, insuficiencia cardiaca, deficiencia enzimáticas a nivel intestinal, alteraciones en el hígado, colitis, diabetes mellitus, cáncer o sida.

Desnutrición de primergrado
Agrupa a personas cuyo peso corporal representa el 76 a 96% del esperado para su edad y talla, en estos casos se consumen las reservas nutricionales pero el funcionamiento celular se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS