Desnutrición

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
DESNUTRICIÓN.
¿QUÉ ES LA DESNUTRICIÓN?
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de paísessubdesarrollados.
La diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).
Para una persona que no recibe suficientesalimentos o alimentos balanceados, la desnutrición está a la vuelta de la esquina. Las enfermedades son a menudo un factor, ya sea como resultado o parte de la causa de la desnutrición. Incluso si las personas reciben lo suficiente para comer, se convertirán en desnutridas si los alimentos que consumen no proporcionan la cantidad adecuada de micronutrientes - vitaminas y minerales - para satisfacer lasnecesidades diarias nutricionales.
La desnutrición a una temprana edad reduce el desarrollo físico y mental durante la infancia. El retardo en talla o desnutrición crónica, como se le conoce, afecta a más de 147 millones de niños en edad pre-escolar de los países en desarrollo (Situación Mundial de la Nutrición, Comité Permanente de Nutrición de la ONU). El mismo informe señala que la deficienciade yodo es la mayor causa del retardo mental y el daño cerebral en el mundo.






La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 178 millones de niños desnutridos en todo el mundo. Cada año, la desnutrición es responsable de entre 3,5 y 5 millones de muertes de niños menores de cinco años. Según UNICEF, la situación está empeorando en 16 países. En los “puntos calientes de ladesnutrición” en el mundo (el Cuerno de África, el Sahel y el sureste asiático), muchas familias simplemente no pueden costearse alimentos nutritivos -en especial alimentos de origen animal como la leche, la carne y los huevos– que los niños más pequeños necesitan para crecer y desarrollarse. Lejos de las emergencias humanitarias de alto perfil que cubren los medios, se ven obligados a una lucha porla supervivencia en la que sólo cuentan con dietas de poco más que copos de maíz o arroz: el equivalente a vivir de agua y pan.
A pesar de las decenas de millones de niños que reciben ayuda alimentaria internacional, los programas nutricionales han tenido un impacto limitado a la hora de prevenir la espiral descendente hacia la desnutrición con peligro de muerte. La razón es que los programasasistenciales consisten en alimentos de valor nutritivo insuficiente para rehabilitar a los niños desnutridos. Los principales alimentos —mezclas de harinas enriquecidas de maíz o trigo y soja — no cubren las necesidades nutricionales mínimas de los niños más vulnerables de entre 6 y 24 meses de edad.




CAUSAS.
La desnutrición es un problema de salud, que desde décadas atrás lo padecen muchospaíses, principalmente de escasos recursos.
La desnutrición se debe a una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición.El acceso a los alimentos tiene estrecha relación con la capacidad para comprarlos y con el nivel de empleo. Por ello, el problema del hambre y la desnutrición no es solo cuestión de desabasto o malos hábitos alimenticios, si no de pobreza.
Las causas inmediatas de la desnutrición incluyen la alimentación inadecuada en calidad y cantidad.
La causa más común son los problemas socioeconómicos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS