Desnutricon intelectual

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Desnutrición intelectual
Entiendo que las malas noticias venden. Entiendo también que la prensa diaria no tiene espacio suficiente para análisis a profundidad de cifras y datos. Pero lo que de plano me para los pelos de punta es que los periodistas no hagan un esfuerzo mínimo de contextualización al presentar las noticias.

Hace dos días, Reforma publicó una nota sobre la desnutrición enMéxico. Cito algunos párrafos para que calibren el sentido general del artículo:


Mata la desnutrición 8 mil niños cada año

Por

Daniela Rea




(16-Oct-2007).-
En México, el País donde vive el hombre más rico del mundo, los niños todavía mueren por desnutrición.
Cada año, a 8 mil infantes se les va la vida en un estornudo o en una diarrea. Su cuerpo es tan frágil que no resisteenfermedades infecciosas, curables con tan sólo una pastilla si se tratara de niños sanos.
Los fallecimientos por desnutrición aguda -conocida como emaciación- afectan a los menores de 12 años y representan la duodécima causa de muerte general en el País, con 1.6 por ciento de incidencia, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Sin embargo, este número podría ser aún mayor si se contara a todos losniños que mueren en las zonas rurales de Guerrero, Chiapas, Yucatán y Oaxaca, de los que ni siquiera existen estadísticas oficiales, pues tienen un subregistro de 80 por ciento.
En esas zonas, la desnutrición es "normal", lamenta Héctor Bourges Rodríguez, titular de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
Quienes la padecen asumen que comer sólo una o dosveces al día es normal, y quienes son testigos no se indignan ante esa realidad.
"El problema no es que consuman esos alimentos, sino que lo hacen en cantidades insuficientes para nutrirse. Antes de llegar a los niveles mortales de la desnutrición, padecen hambre", señala.
...
Una visita a los Altos de Chiapas bastó para constatar que el hambre y la desnutrición aguda siguen amenazando a 153 milmenores de 5 años.
Cada mañana, Celestino Pérez y su familia desayunaban tacos de sal y café con azúcar. Para la comida, su mujer cocinaba caldo de frijoles con tortillas y café con azúcar. Para la cena sólo alcanzaban café con azúcar.
A los pocos días se terminó el frijol, y empezaron a comer chayotes del huertito que crecía en el corral de su casa. Pero los chayotes se acabaron muy pronto,también el maíz almacenado... y no habría cosecha nueva hasta dentro de seis meses.
Entonces, Celestino y su familia no tuvieron más que comer hojas de chayote hervidas con sal y café con azúcar. Apenas alcanzaba para una comida al día. No había alimentos en la tienda comunal y tampoco dinero para comprarlos.
La familia entera salía a la montaña y arrancaba cualquier hierba para comer.

El resto vaen el mismo tenor. Para ser justo, la nota incluye una serie de recuadros que tratan de proporcionar alguna información de contexto. Sin embargo, el artículo es, sin temor a exagerar, un desastre intelectual. Para que se entienda el tamaño de la desinformación, vean estos párrafos que se incluyen en la principal fuente documental de la nota, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT2006) (p. 89-90):
Los resultados muestran que, en 2006, 472 890 niños menores de cinco años se clasificaron con bajo peso (5%); 1 194 805 con baja talla (12.7%) y alrededor de 153 mil niños como emaciados (1.6%) en todo el país.

A 18 años de haber realizado la primera ENN 1988, la tendencia en las prevalencias de desnutrición, evaluada por los tres indicadores de estado de nutrición, es a labaja, por lo que podemos afirmar que la prevalencia ha disminuido.
En el ámbito nacional, la prevalencia de las distintas formas de desnutrición enniños menores de cinco años disminuyó entre las encuestas de nutrición de 1988,1999 y 2006, como se expone a continuación.
La prevalencia de emaciación o desnutrición aguda, la cual pone al niño que lapadece en alto riesgo de muerte, disminuyó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutricon
  • Intelectualismo
  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual
  • Intelectuales
  • intelectual
  • intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS