Desobediencia Civil En Venezuela

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
LA Desobediencia Civil es una actividad eminentemente pública, que pretende encarnar unos ideales de convivencia con la esperanza de inspirar en partidarios y adversarios por igual un comportamiento más civilizado. Como decía Gandhi, "La desobediencia, para que sea civil, tiene que ser sincera, respetuosa, mesurada y exenta de todo recelo".
La Desobediencia Civil ha de ser no violenta, entoncesno sólo debe respetar los derechos a la propiedad y a la integridad personal, sino que también debe respetarse el derecho a la autonomía personal, descartando así toda posibilidad de coacción. De lo contrario, se estaría prohibiendo unas clases de violencia (la física) y aceptando otras de forma arbitraria (la psicológica, por ejemplo).
Una de las virtudes de la Desobediencia Civil, tal como laentendieron Thoreau, Gandhi y Martín Luther King, estriba en que las causas que no lo merezcan nunca triunfarán mediante ella.
La Desobediencia Civil no es que sea un medio inmaculado que justifique milagrosamente cualquier fin; mucho menos que todas las ideas sean igualmente valiosas por mucho que se defiendan pacíficamente. Defender pacíficamente el racismo no hace al racismo más verdadero omenos despreciable.
Como medio, la Desobediencia Civil consiste en franquear la legalidad para, asumiendo el castigo, despertar la solidaridad de la sociedad civil con los fines que persigue y forzar así una reforma legal.
DESOBEDIENCIA CIVIL EN VENEZUELA
La noción de desobediencia civil fue formulada, por primera vez, a mediados del siglo XIX por el escritor Estadounidense Henry DavidThoreau. Esta doctrina y la forma como el autor la puso en práctica en su vida personal, influyeron decisivamente sobre las grandes figuras del pacifismo contemporáneo: León Tolstoi, Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Ahora que en Venezuela se ha popularizado su uso, después de que fuera invocada por los militares disidentes de la plaza Francia en Altamira, es oportuno revisar su alcance en la obradel insigne poeta de Massachusetts.
En efecto, en su Ensayo sobre la desobediencia civil, publicado por primera vez en Boston en 1849, Thoreau expresa su convicción de que la conciencia moral del hombre está por encima de cualquier legislación o razón de Estado. Los ciudadanos soportan el ejercicio del poder por parte del gobierno, no porque éste sea el poseedor de la verdad sino porque cuenta conla superioridad física de la mayoría. De ahí que sea perfectamente legítimo rebelarse contra la autoridad, cuando la tiranía o la ineficiencia de los gobernantes se vuelven intolerables. La acción ética y políticamente correcta es, en consecuencia, un asunto netamente cualitativo, que no tiene nada que ver con el número de votos obtenidos en el “juego de azar” de una elección. Una minoría,decidida a defender la verdad con valentía, puede cambiar el curso de la historia.
El individualismo de Thoreau, sin embargo, respondía a un ideal de hombre sumamente exigente, inspirado en las virtudes del evangelio cristiano y la espiritualidad oriental. Esto explica que se mostrara pesimista respecto a la posibilidad de construir, aquí y ahora, un estado totalmente respetuoso de las libertadesindividuales, de acuerdo con su consigna de que “el mejor gobierno es aquel que no gobierna en absoluto”.
Se quejaba de sus contemporáneos por no rebelarse abiertamente contra un régimen que toleraba la esclavitud y que, además, libraba una guerra anexionista contra México durante la presidencia de James Polk. Se negó a pagar impuestos a un gobierno que consideraba inmoral y aceptó ir a la cárcel,convencido de que “bajo un gobierno que encarcela a cualquiera injustamente, el verdadero lugar para un hombre justo es también una prisión”; junto al “esclavo fugitivo, y el prisionero mexicano en libertad condicional, y el indio que viene a denunciar las injusticias cometidas en contra de su raza”.
Pero al mismo tiempo, Thoreau esperaba de los ciudadanos libres y conscientes un respeto absoluto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS