Desobediencia civil según Gandhi

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Desobediencia Civil

¿Qué Es?
Se define como el acto de no acatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. La desobediencia puede ser activa o pasiva. El término "civil"hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente. En otras palabras, "civil" indica que el objetivo principal de la desobediencia estraer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.

La desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o unapolítica adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos finessociales concretos".
Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempoquien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.

DESOBEDIENCIA CIVIL DE GANDHI
Las campañas de Gandhi de desobediencia civil fueron una forma de protesta que consistíaen negar obediencia a determinadas leyes; es decir, se oponía a cumplir con las mismas cuando éstas eran consideradas injustas o ilegítimas. Ésta modalidad de lucha no violenta tenía el fin dedemostrar públicamente la injusticia de las leyes coloniales británicas.
Su lucha por la liberación de la India se fundamentó en este derecho a la resistencia, que adquirió forma colectiva, pública ypacífica. Cuando los miembros del Partido del Congreso eran arrestados, no reconocían el derecho de los tribunales ingleses a juzgarlos.
El movimiento de No-colaboración con las autoridadesbritánicas, incluía la renuncia a  sus cargos por parte de los funcionarios indios. Otros ejemplos históricos de acciones de desobediencia o resistencia a la ley, pueden ser el no cumplir la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Marcha Gandhi y el movimiento de desobediencia civil
  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • desobediencia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS