Desobediencia y resistencia de particulares

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Derecho

“Desobediencia y Resistencia de Particulares”

Zayra Andrea Sanluis Jiménez

C.U., a 02 de marzo del 2010.

DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES

I. CONCEPTO

G
ramaticalmente , rehusar es excusar o no aceptar una cosa. Por otro lado, desobedecer, significa no hacer uno lo que ordena las leyes o los superiores.El Diccionario jurídico mexicano establece: “Se da la resistencia a la autoridad cuando hay un rechazo, por parte de un individuo o una colectividad, de un determinado mandato o la ley de la autoridad. También puede producirse resistencia respecto de todo un sistema político y, en este caso, si la resistencia es activa (con uso de violencia) se habla de revolución.

II. NATURALEZA JURÍDICAEl bien jurídicamente tutelado no es la autoridad, sino la preservación del estado de derecho, el bien común, la protección de la colectividad, realizada ésta, según se entiende, a través de los mandatos y disposiciones de la autoridad, represente del Estado, que ha sido legítimamente facultada para ello.

III. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El problema de la desobediencia a la ley o a mandatos deautoridad ha tenido consideración ya desde el derecho romano, pues en u texto de Paulo, el mandato del superior no podía ser discutido por el subordinado. Lo propio sucedía en el derecho germánico, en que el mandato del rey debía ser cumplido.

En la legislación española, las Siete Partidas establecen que el que “face alguna cosa por mandato del juzgador, a quien ha de obedecer, semeja que lo facea mal entendimiento, porque aquel face el daño, que lo manda facer”.

IV. HISTORIA NACIONAL DEL DELITO

Durante la época prehispánica, considerado el estricto orden social jerárquico que imperaba en las principales culturas, es de imaginar las duras penas que recibían aquellos que desafiaban a la autoridad, fuese dentro del ámbito religioso, militar o político.

En 1831 aparece un “BosquejoGeneral del Código Penal”, con el propósito de hacer a un lado los Fueros, Partidas y Recopilaciones, en el que ya se contemplaban este tipo de conductas bajo el rubro “Resistencia a la ejecución de las leyes, actos de justicia o providencias de la autoridad pública, provocación a la desobediencia, o impugnación de las facultades legítimas del Gobierno”.
Es hasta el Código de 1931 en donde secontempla el título de los “Delitos contra la Autoridad” y el capítulo de “Desobediencia y Resistencia de Particulares”.

TÍTULO TERCERO

Delitos contra el servicio público
cometidos por particulares

CAPÍTULO V

Desobediencia y Resistencia de Particulares

ARTÍCULO 279.- Al que sin causa legítima rehusare prestar un servicio al que la ley obligue o desobedeciere un mandato legítimo de laautoridad se le impondrá prisión de 3 meses a 1 año y hasta 20 días multa.

ARTÍCULO 280.- Al que debiendo declarar ante la autoridad y sin que le beneficien las excepciones legales se niegue a otorgar la protesta de ley o a declarar, se le impondrán de 3 meses a 2 años de prisión y hasta 20 días multa.

ARTÍCULO 281.- Al que por medio de amenazas o de violencia se oponga a que la autoridadpública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones en forma legal o resista el cumplimiento de un mandato de autoridad que satisfaga todos los requisitos legales, se le aplicará prisión de 1 a 2 años y de 20 a 40 días multa.
ARTÍCULO 282.- Al que procure con actos materiales impedir la ejecución de una obra o trabajos públicos, dispuestos por la autoridad competente con los requisitos legales ocon su autorización, se le aplicarán de 3 meses a 1 año de prisión y hasta 20 días multa.

Cuando el delito se cometa por varias personas de común acuerdo se les aplicará prisión de 1 a 2 años y de 20 a 40 días multa. Si se usare violencia, las penas se aumentarán hasta en una mitad más.

ARTÍCULO 283.- Cuando la Ley autorice el empleo del apremio para hacer efectivas las determinaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desobediencia y resistencia a la autoridad
  • DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
  • resistencia y desobediencia a la autoridad
  • DIFERENCIA ENTRE ATENTADO, RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD
  • Por desobediente
  • Henry D Thoreau: Resistencia y desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • desobediencia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS