desodorizacion de aceites

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

La desodorización del aceite es la etapa final en el proceso de refinería de aceite comestible, creando un aceite más suave, eliminando el material oloroso y otras partículas de menor importancia, así como aumentando su duración. Se suele utilizar en el proceso de refinación de aceite de palma. En la desodorización del aceite, el aceite blanqueado primero se desairea, luego secalienta y a continuación es desodorizado mediante el uso de vapor de alta presión.

La finalidad de la desodorización es la eliminación de las sustancias que proporcionan olores y sabores desagradables. Estas sustancias son hidratos de carbono no saturados, ácidos grasos de bajo peso molecular, aldehídos y cetonas. En conjunto, estas sustancias se encuentran en las grasas en cantidades muypequeñas, del orden de 0.001-0.01%, pero bastan estas pequeñas cantidades para originar productos no comestibles. Entre las características físicas comunes de todas estas sustancias están la gran diferencia de volatilidad entre ellas y los glicéridos. En esta propiedad se basa el proceso de desodorización o destilación y por lo tanto, está influenciada por los siguientes factores:

Temperatura: lo másalta posible sin empezar a destilar los glicéridos ni provocar polimerización.

Presión: lo más baja posible.

Cantidad de vapor inyectado: teóricamente debería inyectarse un volumen de vapor igual al volumen de los vapores de las sustancias odoríferas.

CONTENIDO


La desodorización de los aceites vegetales es una refinación física del aceite para obtener un producto con sabor y oloraceptables. Existen varias alternativas para el proceso, tales so la desodorizacion por operación discontinua, semi-continua y continua, a continuación se detalla cada una de ellas:

Operación de Desodorizacion Discontinua: el principio de funcionamiento de este tipo de desodorizacion se asemeja al de un tanque agitado continuo (TAC). Se carga un recipiente con el aceite y se inyecta gas a travésde un distribuidor localizado en el fondo del tanque, mientras se agita para uniformar la distribución. Las moléculas de volátiles pasan a las burbujas de gas. El aceite se descarga por gravedad a un enfriador que lo lleva a 30-40° C, descargándose después de haber puesto el aparato a la presión atmosférica. Las principales ventajas de este sistema son su alta flexibilidad y bajo costo deinversión inicial y mantenimiento. Se prefiere para plantas pequeñas de presupuestos restringidos y en casos con frecuentes cambios de cantidad, calidad o condiciones operativas de la materia prima. En cambio, en procesos industriales a gran escala, el sistema es poco usado actualmente debido a sus altos costos operativos ya que este tipo de operación consume mucho vapor para penetrar en el aceite.Operación de Desodorizacion Semi-continua: su principio de funcionamiento es el mismo que para el tipo anterior. La diferencia fundamental es que se emplean varios compartimentos en serie, lo cual adecuadamente controlado, permite lograr una operación casi continua. Están constituidos por una cámara metálica cilindro-vertical en cuyo interior se encuentran de 3 a 5 platos montados en cascada. Elaceite a desodorizar entra de un modo continuo en el último plato, donde se precalienta a expensas del aceite caliente que sale, pasando al plato superior en donde permanece hasta alcanzar la temperatura de desodorización. Pasado este tiempo el aceite cae por gravedad al primer plato, donde comienza a inyectarse vapor directamente repitiéndose el procedimiento de plato en plato hasta caer al últimodonde realiza el intercambio térmico con el aceite entrante. El trabajo del desodorizador es automático, con temporizadores que abren y cierran las diversas válvulas. Estos equipos son los preferidos en procesos con cambios frecuentes en el caudal de operación o en el aceite a procesar. Si bien los cotos operativos correspondientes son menores que en el proceso batch, lográndose tiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desodorizacion
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceite
  • aceites
  • Aceites
  • aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS