Desolación Espiritual

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Ayudas 19
DESOLACION ESPIRITUAL Y/O DEPRESION Brigitte-Violaine Aufauvre1 Mientras no pueda una persona nombrar correctamente lo que en ella ocurre, le es difícil saber cómo portarse frente a algunos fenómenos o estados. Todo acompañante espiritual ignaciano vela por que la persona que él escucha llegue a reconocer dónde está el origen de lo que vive. Ahora bien, hoy en día, muchos son los quellaman “depresión” a un cansancio, agotamiento o surmenage. Igualmente, vemos a otros que nombran “desolación espiritual” la simple desilusión en relación a una vida espiritual idealizada o, a veces, una verdadera depresión. Semejantes confusiones no dejan de tener consecuencias; pero se explican por el hecho que la vida espiritual cristiana, aún teniendo su realidad propia, se expresa mediante lasoperaciones de las facultades de la psiquis. Para evitar esas confusiones, hace falta tener un mínimo de criterios, a fin de poder distinguir la desolación espiritual de la depresión. Se nos facilita la cosa con las reglas del librito de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, donde se nos ha legado un precioso pequeño tratado de la desolación espiritual. Por otro lado, en suMetapsicología, en el capitulo Duelo y melancolía, Freud nos dice lo que caracteriza una verdadera depresión. Siendo yo misma psicoanalista freudiana y discípula de Ignacio, intentaré destacar en este artículo algunos de los criterios que permiten a los acompañantes espirituales distinguir la desolación espiritual de la depresión. Para hacerlo, ilustraré nuestra reflexión con la ayuda de tres situaciones.Una persona desolada: Flor Flor evoca con pena el tiempo de su conversión, en el que -dice ella- le fue dado gustar la palabra de Dios y alimentarse de ella cada día. Se acuerda de su vida cotidiana de entonces, en que cumplía sus tareas de madre de familia bajo la mirada de Dios, percibiendo su presencia. Una pregunta vuelve sin cesar en sus labios: “¿Cómo puede ser que la alegría interior queexperimentaba haya desaparecido? Ese camino de felicidad, no sólo lo he perdido, sino que yo misma estoy perdida.” Efectivamente, un estado muy distinto ha suplantado ese tiempo de bendición. Flor constata: “Prácticamente, ya no hago oración y no entiendo por qué no tengo ánimo para participar en la eucaristía, que era para mí el pan en el camino. De todos modos, el Señor ha abandonado mi casa, y esome desespera; por eso ya no tengo valor para cumplir mis tareas domésticas... Sólo pintar es una actividad en la que me hallo de nuevo. Es mi oración propia, puesto que he decidido hacer de ello una ofrenda a Cristo.”

1

Psicoanalista. Co-fundadora de La Maison de Lazare (Issy-le- Moulineaux, Francia), centro de espiritualidad orientado a personas en sufrimiento, tanto físico como mental oespiritual. Este artículo fue publicado en la revista Christus, Nº 197, Enero de 2003, y reproducido en The Way, en Julio de 2003.

No obstante, el recuerdo de aquel tiempo de conversión resultó más fuerte que todo, de modo que Flor acudió a un acompañante espiritual. La relectura de lo que vivía le permitió caer en la cuenta de que vivía ciertas características de la desolación espiritual queIgnacio enumera en la regla Nº 317 de los Ejercicios: La desolación es todo lo contrario de la consolación espiritual y viene a continuación. No cabe duda de que Flor haya tenido una auténtica consolación espiritual. Ha quedado desconcertada por el contraste entre su estado actual y el bendito período en que, según testimonian sus propias palabras, conoció el gozo interior y le fue dado amar “en elCreador de todas las cosas” (EE. 316). La desaparición de los efectos sensibles de la consolación cedió lugar a una real “oscuridad del alma”. Flor no comprende lo que le está pasando: está como ciega y se declara “perdida”. Una confusión interior se manifiesta por la perturbación de sus facultades. Su inteligencia juzga equivocadamente lo que le está pasando (“el Señor ha abandonado mi casa”)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad y desolacion
  • Palabra de desolacion
  • Cuento: Desolación
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS